Sur directa al Aneto

Aquí os adjunto la reseña de una vía elegante para subir al Aneto.

ANETO – 3.404 m

Vía: "SUR DIRECTA" (355 m, D, V+)

Primera ascensión: 27 de agosto de 2006, por Félix Gómez de León y Francisco Carmona Ruiz

Material necesario: 4 pitones (2 universales y 2 planos), 1 juego de friends, 1 juego de fisureros y cintas largas. Recomendable llevar piolet y crampones para el descenso por el glaciar.

Horario: 3-5 h (para la escalada).

Punto de partida: Cabaña de Coronas (1.960 m)

Aproximación: Subir el valle de Llosas, al Este de la Cresta de Llosas. Pasar el ibón de Llosas por la izquierda y seguir ascendiendo directamente hasta alcanzar la morrena del antiguo glaciar de Llosas. Desde este punto se observa, a la derecha de la canal de la vía Nariño, el espolón rocoso por el que discurre la vía.

Descripción del recorrido: La vía sigue en sus dos primeros largos un evidente sistema de fisuras y diedros situado en el centro del espolón rocoso que se forma entre dos canales profundas, la izquierda de las cuales constituye la vía Nariño. Las dificultades máximas de estos dos primeros largos son de V y V+, respectivamente.
Para alcanzar la primera reunión hay que salirse del sistema de diedros hacia la izquierda, para situarse en una pequeña, pero evidente, repisa que queda protegida de las posibles caídas de piedras de la vertical del recorrido.
De la primera reunión volver a la derecha, para recuperar la línea de diedros. Continuar directamente hasta alcanzar la segunda reunión en una cómoda repisa pedregosa, formada por el ensanchamiento del sistema de diedros.
Salir de la segunda reunión directamente por la canal hasta una zona de repisas escalonadas. Continuar por unos pequeños diedros situados en la parte derecha del espolón hasta alcanzar la tercera reunión (III con algunos pasos aislados de IV).
Continuar directamente por la línea central del espolón, cada vez más estrecho y definido, hasta una corta placa fisurada situada al pie de un pequeño torreón rocoso (III con algunos pasos aislados de IV).
Superar la placa por la fisura central (IV) y subir al torreón. En este punto el espolón se convierte en una cresta que se sigue siempre por su línea superior, superando todos los torreones rocosos intermedios (III). Montar la quinta reunión justo al pie del último torreón de la cresta.
Una vez superado este último obstáculo (III), continuar fácilmente (II) hasta alcanzar una ancha repisa, desde la que es posible enlazar a la izquierda con la cresta de Llosas. Montar la sexta reunión al pie de una gran losa granítica fracturada por una evidente fisura vertical.
Recorrer toda la fisura (IV y III) y continuar directamente por un sistema de grandes bloques (III con algunos pasos aislados de IV) que, al cabo de 60 metros, viene a unirse al punto culminante de la cresta de Llosas.
Desde aquí, la cumbre del Aneto se alcanza fácilmente en apenas 10-15 metros de desnivel.

Descenso: El descenso hasta el punto de partida puede efectuarse siguiendo la ruta normal del collado y el valle de Coronas.

Comentaris

Entrades populars