Agujas de Perramó -vía Almarza o travesía directa de las placas - V, 420m

El sábado 22 de septiembre nos decidimos ir a escalar todas las agujas de Perramó. El 13 de julio de 2013, ya estuve con Xavi escalando la vía Fabres-Fainer, después de mirarnos la vía Almarza o travesía directa de las placas y decidir dejarla para otra ocasión. Sí, lo sé, han pasado cinco años y muchas otras escaladas, pero es que las agujas de Perramó eran una asignatura pendiente que había que aprobar, pero en esta ocasión con otros compañeros de viaje, Clara, Cristian y Albert.

Salimos a las 7 am, con los frontales, del aparcamiento del valle de Estós (1.300 m) para remontar el valle y desviarnos por el sendero que lleva al ibonet de Batisielles. Continuamos por el GR-11-2, dirección al refugio Angel Orus, hasta pasar el ibón gran de Batisielles desde el que ya observamos les Agulles de Perramó.  Este impresionante monolito, tal como dijo Jean Arlod, "tiene una cierta similitud al Dru, es esbelto y aislado en medio del valle de Batisielles, rodeado por las Tuques d’Ixeia, xinebró i Batisielles". 

Son las 9h20 y estamos dándole vueltas a ver por donde comenzamos la vía. Finalmente nos seduce más entrar por la vía Totem, un poco más a la derecha de la Almarza, para alcanzar de una forma más directa y elegante la primera de las tres agujas de Perramó. 

Aunque en las reseñas indican que al comienzo de la vía hay un asterisco picado en la roca, no somos capaces de encontrarlo. Clara y Cristian formaran una cordada y Albert y yo otra. 

Arrancamos por las primeras placas de IV+ para montar la R1 a unos 30 m en un árbol con una baga roja -a la derecha hay otro árbol que también se ha utilizado de reunión-. Desde la R1 seguimos por un diedro para cruzarnos ligeramente a la derecha y montar la segunda reunión en una pequeña plataforma. Seguimos escalando por la zona más lógica y con dos reuniones R3 y R4 más alcanzamos la punta de la primera aguja. Progresamos por un terreno de III por la arista de esta aguja hasta llegar a la base de la segunda aguja, donde montamos la R5. Desde la R5 hay que descender a la derecha, por una canal (III), que llega a una faja, hasta encontrarse justo debajo de un árbol, donde se encuentra montada la R6 con un par de bagas viejas. Escalamos hasta la R6 por una zona de IV y V. 

Tengo que explicar que este punto, perdemos más de treinta minutos intentando ver por dónde va la vía. Escalo por encima de la R6 y seguido por una fisura con una baga, pero decido bajarme al no ver señal alguna de por donde sigue la vía. Observo una gran placa con difícil aseguramiento y una gran laja unos 30 metros por encima, que no me queda claro. Exploramos más a la derecha y finalmente, decidimos que hay que subir por la placa porque no hay ningún otro lugar que parezca más lógico. 

Desde el árbol de la R6 y pasada la baga, sigo escalando por la fisura, que una vez esta se hace ciega, hay que hacer un paso en travesía a la izquierda para coger otra fisura que asciende en diagonal dirección a la gran laja. Este largo es el largo clave de la vía, con una dificultad de V+ sin ningún seguro en la pared, exceptuando la baga a 3 metros de la R6, y hay que ir equipando con micro friends. A la altura de la laja, pero a la izquierda, montamos la R7 con una gran cinta pasada por la fisura de un gran bloque unido a la pared. La laja no me parece estable y evito montar la reunión sobre ella.

Seguimos escalando el siguiente largo, por otra placa, para enlazar con un bonito diedro y llegar a la R8 (en este largo tengo que salir en ensamble para que Albert pueda superar el diedro y montar reunión al final de este). La R8 está al final de la segunda aguja y ahora hay que empalmar un par de largos en ensamble hasta llegar a la base de la tercera y última aguja, por un terreno fácil de II-III, hasta montar la R9. Salimos directos, más bien a la derecha para escalar una zona de grandes bloques y lajas, evitamos cruzarnos a la izquierda, y llegar hasta un pequeño rellano dónde encontramos la R10 con dos pitones. A la R10 llega la canal que asciende desde la cara sur de la vía Fabres-Feiner. Este último largo de cuerda asciende por un bonito diedro que finaliza en la arista cimera, R11, a escasos 50 metros de la cumbre que ya haremos caminando. En la cumbre esperamos a Clara y Cristian que nos siguen de cerca durante toda la escalada.

El descenso se realiza bajando hacia el collado oeste de las agujas. A escasos 5 metros de la cumbre hay un árbol con unas bagas y un mallón para realizar un rápel de unos 30 metros y evitar esta primera zona más expuesta. En mi anterior escalada, observé que no era muy complicado desgrimpar hasta el collado. Por lo que decidimos desgrimpar y evitar hacer los rápeles. Desde el collado se puede hacer otro rápel, anillos de  bagas en un bloque, para bajar por una canal de la cara norte o bien descender por la canal de la cara sur, caminando por un camino fácil, que es lo que nosotros hicimos, bordeando la tartera de la cara sur de las agujas para encontrar de nuevo el GR que enlaza con el gran ibón de Batisielles, donde celebramos nuestra ascensión con un fresquito baño.

Datos de la vía


  • Itinerario poco frecuentado con mucho liquen en la roca y con pocas señales de paso.
  • Vía con muy poca equipación (R1 unas bagas en un árbol, 1 baga entre la R1-R2 y otra saliendo de la R6, y la R10 montada con dos pitones.
  • Aproximación desde el parking de Estós a pie de la vía 2h2
  • 5h de escalada.
  • Rápel equipado para bajar al collado.
  • Material (1 juego de friends -incluido el número 3-, microfriends, tascones, 12 cinta y 3 anillos).



Clara, Cristian, Albert y Ciscu

Las agujas de Perramó en el amanecer 
Las agujas de Perramó dede el gran ibón de Batisielles

El ibón de Batisielles

Las tres agujas de Perramón

A la izquierda los dos árboles de la R1 de la vía Totem

Primera aguja (R4) y en el centro el collado (R5) entre de la segunda aguja y su gran placa con la R6 en el árbol

Albert en el primer largo de la vía Totem 

Cristian y Clara en la base de la aguja

En el arból la R1 de la vía Totem

Hacia la R2 de la Totem 

Todo el diedro desde la R2

Albert en la R4 de la primera aguja

Cristian y al fondo el Perdiguero

Cresta desde la R4 hacia la R5 en la base de la segunda aguja

Al fondo en la punta se aprecia a Cristian en la R4

Albert en la R5 en la base de la segunda aguja y observamos el descenso por la canal para flanquear y entrar a la R6

Clara y Cristian en la R5

Albert llegando al árbol de la R6 del primer largo de la segunda aguja después del flanqueo

Albert saliendo de la R6

Detalle de la arista desde la R4 -punta 1ª aguja- y Clara y Cristian en la R5 y Albert en el árbol saliendo de la R6

Lajas de la R7 (monto la R7 a la izquierda) 
Desde la R7 la placa

Albert subiendo la placa hacia la R7
Cristian en la placa llegando a la R7

Albert saliendo de la R7


Vistas desde la R7

Diedro de la R7 a la R8

R10 con la reunión de dos pitones (compartida por la vía Fabres-Feiner) y vistas a los Ixeia e ibón de Perramó
Diedro saliendo de la R10 
Albert llegando a la cumbre de las agujas de Perramó


Albert y Ciscu 
Gran ibón de Batisielles y al fondo el Perdiguero

Al fondo Alba, Maladetas, Abadias, Maldito y Aneto

Desgrimpando desde la cumbre al collado oeste



Alber, Clara, Ciscu y Cristian


Comentaris

Entrades populars