Vía Directa pico Abadías (330 m 6a, V+ oblig.)

Es uno de julio, son las nueve de la noche, comenzamos dos semanas de vacaciones y escaladas, y estamos vivaqueando junto al rio Ésera, próximos a la entrada al valle de Cregüeña. La noche es agradable y las 3 de la mañana llegan rápido. Con las mochilas preparadas, un pequeño desayuno y tiramos millas para llegar cuanto antes a la pared sur de las Maladetas o sur del pico Abadias.

Dudamos de si coger o no unos crampones y finalmente echo a la mochila los de aluminio, que son ideales para aproximaciones cortas debido a su reducido peso. Con unos crampones y los palos de caminar, supongo que como mínimo podré montar una reunión para que Xavi y Antonio puedan llegar a la rimaya si encontramos mucha nieve...

Ascendemos bajo la luz de los frontales por el estrecho sendero del principio del valle de Cregüeña,  que más arriba se abre en un ancho valle. Esta parte del valle es fluvial, pero más arriba se puede observar su gran anchura que en su día había un gran glaciar. Se hace de día y observamos la afilada cresta de Alba o de los 15 gendarmes, que he escalado en dos ocasiones y en la que me vienen algunos buenos recuerdos, para encontrarnos la nieve antes del ibón de Cregüeña. La gran cantidad de nieve caída durante el invierno y la primavera, han hecho que los neveros permanezcan latentes a cotas relativamente bajas.


Flanqueamos por la ladera izquierda del ibón y de seguida divisamos la gran pared de la cara sur del pico Abadias, así como su impresionante trampolín, por el que si todo va bien tendremos que pasar al final de la escalada de la vía Directa. 

Continuamos avanzando por la nieve y por momentos dudamos de si vamos a poder progresar por la pendiente del nevero que forma una gran rimaya en la base de la pared. Afortunadamente y con un poco de talento y equilibrio picando pequeños escalones en la parte más alta del nevero, conseguimos llegar a la rimaya para dar comienzo a la vía.


La rimaya a tapado casi los primeros 10 metros del primer largo y comienzo la vía saliendo con los pies de gatos mojados y en la zona de más dificultad... Supero, en frío, como puedo este duro largo y noto que mi dedo indice izquierdo crepita... 

Uff, creo que he apretado demasiado y con la roca tan fría no he sabido calcular la fuerza y me he provocado una pequeña distensión en el dedo. El resto de la pared se encuentra seca y seguiremos los siete largos de cuerda que tiene esta preciosa y muy recomendable vía, pasando, eso sí, por su trampolín para observar un magnífico ambiente que contrasta entre la cara sur y la norte de la Maladeta y el pico Maldito, así como su glaciar que lleva la vía normal del Aneto.

El descenso queda un poco a la derecha del pico Abadias, por debajo de la cumbre, a pocos metros de pasar el trampolín, donde encontraremos una línea de rápeles con buenas instalaciones, que nos llevarán de nuevo al inicio de la vía, para descender en el día el largo descenso hasta el vivac de la noche anterior y celebrarlo con unas cervezas en Castejón de Sos.

En total han sido unas 17 horas de actividad, pero es factible hacer la actividad en el "día"o eso creemos...

Xavi, Antonio y Ciscu.



En el vivac junto al río Ésera y a la entrada del valle de Cregüeña.
Ibón de Cregüeña.
La impresionante cara sur del pico Abadías o sur de la Maladeta. Arriba se observa el trampolín.



En el centro el bloque que da comienzo a la vía
Xavi y Antonio reconociendo la vía.
Saliendo en el primer largo con los pies de gato húmedos para afrontar el 6a.

Ciscu apretando.






Sobresaliendo el trampolín.
A la izquierda el trampolín
Sobre el trampolín
Desde la cumbre el ibón de Cregüeña
Comenzando los rápeles y al otro lado la ruta normal del Aneto


Ciscu, Xavi y Antonio

Comentaris

Entrades populars