Cresta Salenques - Tempestades

Hacía unos cuantos años que perseguía esta bonita y larga arista que por diversos motivos nunca acertaba ha realizar. En un par de ocasiones las tormentas nos rechazaron, en otras la falta de compañero o la preparación de un viaje. La cuestión es que era una asignatura pendiente que siempre tenía en mente realizar.

La semana pasada pude coincidir con mi amigo Xavi y juntos nos envalentonamos para escalar tan esperada actividad.

















Hicimos un "Non-stop", es decir que no paramos ni "pa comer...". Vaya como los craks esos que hay por ahí que ni duermen, ni comen, ni paran para descansar... Y es que el motivo no era batir ningún récord, cosa bastante difícil en los tiempos que corren, si no evitar a toda costa el mal tiempo que nos perseguía.


Salimos a las 3,30h am del Hospital de Benasque, ahora ya no dejan entrar con el coche hasta la Besurta cosa que me parece estupenda, pues el autobús que llega a la Besurta no parte hasta las 6,00h am.
Estábamos esperando en el coche pues no paraba de tronar y de llover. Finalmente la lluvia ceso y nos lanzamos a la aventura. No sabíamos si al llegar al collado de Salenques nos tendríamos que dar la vuelta, pero la suerte estaba echada y lo íbamos a intentar. Las mochilas eran ligeras, sin saco ni funda vivac y con comida y agua para una jornada. A continuación describo el itinerario de la arista:

Llegamos al Collado de Salenques en 3h45' por Aigualluts. Después de 30' desayuno y preparación de material comenzamos la cresta. Primera parte de la cresta sin encordar hasta el primer gendarme del Margalida. Llegada al Margalida en 4h20' desde el collado en esta parte se encuentran dos tramos de escalada de IV y V-. En 1h20' llegamos al Tempestades por la cresta para descender por la misma hasta la brecha del Tempestades por la vertiente S con flanqueos descompuestos y algo perdedor. No encontramos el rápel y destrepamos hasta la brecha. Vemos el rápel en la parte alta por la vertiente NO. Es mejor continuar por la cresta buscando la cara N.
Tardamos 1h28'. Comienza la escalada desde la brecha a la izquierda por una placa de IV+ para desviarse ligeramente a la izquierda por una chimenea.
Pasamos entre un túnel formado por dos gendarmes donde encontraremos un reunión. Salimos a la izquierda por un espolón con varios pitones siguiendo la arista para llegar en varios largos más a la cima de la Espalda del Aneto por una arista muy aérea. El tiempo empleado 1h44'. Desde aquí hasta la cumbre del Aneto es fácil y nos desencordamos. El tiempo empleado desde el collado hasta la cumbre del Aneto, por los interminables 3km de longitud, fue de 9h30'. El descenso lo hacemos por el Portillón superior con algunas dificultades por no llevar crampones. El hielo es duro y tenemos que bordear todo el perímetro del glaciar buscando la nieve y evitando el hielo negro.

El material que utilizamos es una cuerda de 50 m, 4 friends, 1 juego de tascones, 4 pitones (que no llegamos a clavar) y 6 bagas largas. Realizo toda la cresta con bota rígida. Empleamos un tiempo de 19h sin realizar ningún vivac llegando de nuevo hasta el Hospital de Benasque. El tiempo durante la escalada es soleado pero con nubes.

Xavi Gili y Francisco Carmona

Audiovisual: 




Comentaris

Xavi Seu ha dit…
La actividad estuvo muy bien, a ver si lo repetimos pronto y ojala se apuntara el comentarista oficial de tu blog, el tertuliano Xarli.
CISCU CARMONA ha dit…
Eso espero... Que se apunte de verdad y deje de darle solo a la sin hueso... Aunque un pajarito me ha dicho que en su mente anda fraguando un proyecto "deportivo" de gran envergadura... A ver si se anima y nos lo cuenta y así nos hará partícipe a todos de su nueva afición...
Xarly ha dit…
Hola "montañonautas", antetodo quiero felicitaros por haber realizado una arista tan bonita, al menos así me lo ha contado Ciscu, ya que yo... " últimamente la arista mas larga que hago es la de la cama, y justo cuando llego al borde rápidamente me doy la vuelta porque me da vértigo".
Xavi: Veo que estás que te sales,sinceramente se te ve en forma,casi que podrías plantearte hacer el doble de tarzán cuando se tira al agua.
Ciscu:Por lo que veo has "captado" a Xavi, y no os habéis conformado con hacer una arista normalita...ni mas ni menos que 19 horas... evidentemente nadie os obligó, pero vaya par...
Ah¡¡¡ felicitaros por el reportaje,no es lo mismo grabar en la playa que en una arista.

Xavi/Ciscu: Cuando queráis organizamos alguna salida, eso sí rollito mountain-picnic.

Xavi:Un abrazo y Recuerdos a la family

Entrades populars