Passa al contingut principal

Un rescate imposible...

El rescate de Oscar Pérez nos ha mantenido en vilo durante estos últimos largos y duros diez días en el Latok II.


Difícil decisión la tomada finalmente por los gestores del rescate de Oscar, pero quizás nos hemos creado unas falsas expectativas de la extremada complicación de un rescate en esa pared, con pocos medios y con alpinistas muy buenos pero poco aclimatados.


Ahora, quizás, es muy fácil hacer conjeturas y críticas de cómo podía haberse hecho todo. Si cabe hacer alguna, desde mi modesto punto de vista y sin ser conocedor con exactitud de los acontecimientos, es la lentitud, no la de los rescatadores y ni mucho menos la de los que se han dedicado de forma voluntaria y altruista a agilizar al máximo todas las gestiones, sino de que una vez se había decidido apoyar políticamente este rescate, no haber dado todo el apoyo logístico para minimizar el tiempo de respuesta.


Todos somos conocedores de la calidad y experiencia de los escaladores rescatadores que han abandonado sus trabajos, familias y hogares para intervenir en un rescate en el que prácticamente desconocían las dificultades a las que se iban a exponer, jugándose el físico de una forma ejemplar y totalmente humanitaria. Pero estos tuvieron que hacer el desplazamiento hasta Islamabad con un vuelo regular de una compañía aérea privada, pasando por todas las largas esperas en aeropuertos y enlaces de vuelos. Su salida fue el pasado martes pero no llegaron hasta el jueves a Islamabad.


Y aquí es donde yo me refiero a la lentitud... ¿Porqué el gobierno no puso a disposición de los alpinistas un vuelo militar directo con todo el material necesario para disminuir el largo y duro viaje a un solo día?


¿Para qué queremos esos mega presupuestos en defensa, metiéndonos en conflictos bélicos y justificándolos con ayudas humanitarias? Que mejor ayuda humanitaría que la empleada en el rescate de Oscar. La combinación de los rescatadores, alpinistas de élite, con nuestro cada vez menos prestigioso ejército habrían mejorado indudablemte la situación.


Hecha la crítica, viene la reflexión y es que como montañeros que somos debemos de aceptar las reglas del juego. El alpinismo es un bonito deporte, que llevado a su máximo exponente nos hace pasearnos por el filo de la navaja...La naturaleza es superior y ni los mejores medios tecnológicos, ni humanos, pueden cambiar nuestro destino.


Mi más sentido pésame para la familia y amigos.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Agujas de Perramó -vía Almarza o travesía directa de las placas - V, 420m

El sábado 22 de septiembre nos decidimos ir a escalar todas las agujas de Perramó. El 13 de julio de 2013, ya estuve con Xavi escalando la vía  Fabres-Fainer , después de mirarnos la vía Almarza o travesía directa de las placas y decidir dejarla para otra ocasión. Sí, lo sé, han pasado cinco años y muchas otras escaladas, pero es que las agujas de Perramó eran una asignatura pendiente que había que aprobar, pero en esta ocasión con otros compañeros de viaje, Clara, Cristian y Albert. Salimos a las 7 am, con los frontales, del aparcamiento del valle de Estós (1.300 m) para remontar el valle y desviarnos por el sendero que lleva al ibonet de Batisielles. Continuamos por el GR-11-2, dirección al refugio Angel Orus, hasta pasar el ibón gran de Batisielles desde el que ya observamos les Agulles de Perramó.  Este impresionante monolito, tal como dijo Jean Arlod, "tiene una cierta similitud al Dru, es esbelto y aislado en medio del valle de Batisielles, rodeado por las ...

Vía Directa pico Abadías (330 m 6a, V+ oblig.)

Es uno de julio, son las nueve de la noche, comenzamos dos semanas de vacaciones y escaladas, y estamos vivaqueando junto al rio Ésera, próximos a la entrada al valle de Cregüeña. La noche es agradable y las 3 de la mañana llegan rápido. Con las mochilas preparadas, un pequeño desayuno y tiramos millas para llegar cuanto antes a la pared sur de las Maladetas o sur del pico Abadias. Dudamos de si coger o no unos crampones y finalmente echo a la mochila los de aluminio, que son ideales para aproximaciones cortas debido a su reducido peso. Con unos crampones y los palos de caminar, supongo que como mínimo podré montar una reunión para que Xavi y Antonio puedan llegar a la rimaya si encontramos mucha nieve... Ascendemos bajo la luz de los frontales por el estrecho sendero del principio del valle de Cregüeña,  que más arriba se abre en un ancho valle. Esta parte del valle es fluvial, pero más arriba se puede observar su gran anchura que en su día había un gran glaciar. Se hace de ...

Escalada Vilanova de Meia "Rampas invertidas"

Rampas invertidas  (225 metros, 6a) Bonita pero exigente escalada, muy atlética y con dificultad muy mantenida. El grado no supera el 6a, pero se debe de tener bien consolidado. Recorre a lo largo de sus 225 metros una evidente placa en la parte izquierda de la Roca dels Arcs. Equipada con parabolts en su mayoría y algún spit.  Los tramos duros están bien equipados, y los pasajes fáciles alejan un poco. L1 : V+ duro, 25 m L2 : 6a ,20 m, reunión entre dos arbustos. L3: 6a,20 m, el más elegante de la vía L4 : V+, 40 m L5 : IV, 30 m L6 : III-IV, 35 m L7: III-IV 10 m Los dos últimos largos son comunes con la vía Lleida, y están desequipados, por lo que vienen bien unos cuantos fisureros y friends medianos. Horario: 3 ó 4 horas. http://www.landher.net/es/resenias/ficha_resenia/roca/vilanova-de-meia-lleida-y-rampas-invertidas/47   Ciscu y Victor