Niños y montaña...


¿Es posible subir con un niño a una cumbre de 3.000 m?...
Algunos podrían llegar a pensar que esto es una salvajada o una inconsciencia, pero nunca más lejos de la realidad. La vida, cada vez más sedentaria y los deportes más populares que nos brindan a diario las televisiones y en general los medios de comunicación, no hacen más que alejarnos de otros posibles deportes que no solo potencian las habilidades fisiológicas de los niños si no que además mejoran sus valores, el respeto por el medio ambiente y las relaciones sociales.
Las excursiones en montaña son una excelente actividad deportiva para los niños. Potencian la psicomotricidad, los reflejos y el esfuerzo siempre es aeróbico por lo que no produce mal formaciones a nivel cardiovascular. Todo esto es posible si lo combinamos con una buena dosis de paciencia, motivación y ganas de jugar. Los niños no caminan por caminar. Es necesario venderles algún juego, búsqueda de plantas, animales, huellas, minerales etc, para que pierdan la noción del tiempo y el caminar solo les resulte un medio para encontrar eso que estamos buscando.
Para niños entre 7 y 10 años es posible subir a algunos tresmiles del Pirineo, aunque recomiendo hacer excursiones más moderadas para iniciarlos en la actividad. Creo que el límite de la actividad no debería superar las 3h si no queremos que el niño se agobie y no quiera volver nunca más...
Aún así, si existe motivación e integración en la actividad recomiendo un tresmil sencillo y que se puede acometer con niños a partir de los 10 años con la supervisión de un adulto habituado al excursionismo. El pico de Culebras o Vallibierna desde el embalse de Llauset, es el objetivo perfecto, pues queda situado a una altura próxima a los 2200 m, por lo que en apenas 800 m podremos llegar a su cima. La parte final se hace con alguna grimpada sencilla que incluso puede llegar a ser divertida si la afrontamos con la seguridad necesaria.

Comentaris

Manolo ha dit…
Hola Ciscu, me llamo manolo y mi mujer nada mas que hace ver la televisión,concretamente el programa de patricia...no se que hacer para arrancarla del sofa...he leido tu articulo y la verdad me ha impactado la foto de una familia unida en la cima de una montaña...¿como lo haces para conseguir liderar al grupo y conseguir que te sigan?, yo creo que los únicos que me seguirían serían mi perra Linda y mi macho Duck(cuando digo macho quiero decir mi perro,que quede claro)...en fin chaval que sigas así liderando el grupo familiar...eres un crack.
CISCU CARMONA ha dit…
Hola Manolo,
Me alegro de que me escribas. Creo que no es cuestión de liderazgo si no de buenas costumbres. Es decir de habítos que rompan con la monotomía del sofá y la televisión. Comienza por dar pequeños paseos en entornos agradables cercanos a tu casa.

Piensa que a veces las mejores excursiones las tenemos al lado de casa. Nuestro entorno más próximo esconde rincones que por su próximidad desechamos o infravaloramos pensando en que los lugares lejanos son mejores que los que tenemos a nuestro alcance...
A ver si hay suerte y te sigue tu mujer, si no siempre tendrás a Linda y Duck...

Saludetes,

Entrades populars