Ravier a la Forcanada

Sábado 22 de junio. Hace años que tenemos muchas ganas de hacer esta vía clásica de los hermanos Ravier en la cara norte de la Forcanada.

Actualizada la realización de la vía: https://ciscu-campobase.blogspot.com/2019/10/via-ravier-la-forcanada-ii.html

Salimos desde Castejón de Sos y dejamos uno de los dos coches al final de la pista que remonta el río Nere, que cogemos una vez salimos de la boca norte del túnel de Vielha. Con el otro coche vamos hasta Artiga de Lin. Salimos caminando desde el aparcamiento sobre las 7h30 de la mañana dirección a la cara norte de la Forcanada. En 1h40 estamos en el pie de la pared, donde nos calzamos los crampones y con un piolet, empiezo el primer largo para cruzar la nevero que aún queda en la montaña. Llego a la rimaya y instalo la reunión en la roca, pero aprovecho la ancha rimaya para asegurar a Alex y Marc.


La vía comienza a la derecha de los puntos rojos que marcan la entrada de la vía URP- SAM- BAM. Hago el primer largo con bota rígida, progresando un poco a la derecha por un terreno bastante descompuesto y difícil de asegurar. A los 60 metros, los compañeros salen en ensamble, aprovecho la reunión de la URP-SAM-BAM para montar nuestra reunión. Aunque inicialmente parece que esta reunión queda demasiado desplazada a la izquierda de nuestra vía, no está tan mal para continuar por nuestro itinerario. Desde la reunión, vuelvo a bajar un poco, para subirme enseguida a la izquierda y continuar por el siguiente largo, muy húmedo y de difícil protección. Al final con un pequeño flanqueo a la derecha y con un par de puentes de roca llego a la segunda reunión, apurando nuevamente casi 50 m de cuerda. La reunión está montada sobre un puente de roca y un antiguo pitón. El tercer largo es muy directo y sube inicialmente por una pequeña fisura para continuar por encima de un espolón que termina en un micro gendarme de roca con piedras encima, donde monto una reunión que no da demasiada seguridad. Este largo es de casi 60 metros.

El cuarto largo, es clave, porque a partir de ahí baja la dificultad y la vía continúa por una fisura que llega hasta el primer cima de la Forcanada. Antes de hacer la vía, ya disponíamos de información del desprendimiento, hacía 2-3 años- de la chimenea de 6b de este largo y no encontramos información de que nadie la hubiera hecho. Una piada hablaba de que en invierno se había hecho con hielo, por una variante a la izquierda. Salgo de la reunión por una rampa no muy inclinada que me lleva hasta la placa lisa del desprendimiento, pero con la poca convicción de poder superarlo. Antes de la placa, la única presa buena para la mano derecha salta al cogerme de ella, observando que sólo tengo un inseguro friend unos cuantos metros por debajo y con la precaria reunión del gendarme. Veo un pitón viejo con una cinta vieja que no ha caído con el desprendimiento y también observo como la parte final de la chimenea presenta un extraplomo de dudosa solidez. Este extraplomo se debería superar para darle continuidad a la vía original. No me convence y finalmente decido desgrimpar hasta la reunión y hacer un intento para ver la placa de roca solida de la izquierda, que podría ser la variante natural y más segura para darle continuidad a la vía. Aún así, no veo claro cómo asegurar el largo, que no presenta ninguna debilidad observable para meter algún pitón o friend, y también desconocemos la dificultad para enlazar de nuevo con la vía original.


Será necesario llevar más material específico por si hay que hacer este largo en artificial.


Finalmente decidimos abandonar y montamos el rápel sobre la precaria reunión del gendarme con un anillo y un mallón. Hacemos tres rápeles, aprovechando la siguiente reunión con dos pitones unidos con un cordino y un mallón, la reunión que hicimos de la URP_SAM-BAM y otro más, conseguimos llegar de nuevo al nevero.



Alex, Marc i Ciscu

Dissabte 22 de juny. Fa anys que tenim moltes ganes de fer aquesta via clàssica dels germans Ravier a la cara nord de la Forcanada.

Actualitzada la realització de la via: https://ciscu-campobase.blogspot.com/2019/10/via-ravier-la-forcanada-ii.html

Sortim des de Castejón de Sos i deixem un dels dos cotxes al final de la pista que remonta el riu Nere, que agafem una vegada sortim de la boca nord del túnel de Vielha. Amb l'altre cotxe anem fins a Artiga de Lin. Sortim caminant des de l'aparcament sobre les 7h30 del matí direcció a la cara nord de la Forcanada. En 1h40 estem al peu de la paret, on ens calcem els crampons i amb un piolet, començo el primer llarg per creuar la congesta de neu que encara queda a la montaña. Arribo a la rimaia i instal·lo la reunió a la roca, però aprofito l'ampla rimaia per assegurar a l'Alex i el Marc.


La via comença a la dreta dels punts vermells que marquen l'entrada de la via URP- SAM- BAM. Faig el primer llarg amb bota rígida, progressant una mica a la dreta per un terreny bastant descompost i difícil d'assegurar. Als 60 metres, els companys sorten a l'enssamble, aprofito la reunió de la URP-SAM-BAM per muntar la nostra reunió. Encara que inicialment sembla que aquesta reunió queda massa desplaçada a l'esquerra de la nostra via, no va tan malament per continuar pel nostre itinerari. Des de la reunió, torno a baixar una mica, per enfilar-me de seguida a l'esquerra i continuar pel següent llarg, molt humit i de difícil protecció. Al final amb un petit flanqueig a la dreta i amb un parell de ponts de roca arribo a la segona reunió, apurant novament gairebé 50 m de corda. La reunió està muntada sobre un pont de roca i un antic pitó. El tercer llarg és molt directe i s'enfila inicialment per una petita fissura per continuar per sobre d'un esperò que acaba en un micro gendarme de roca amb pedres a sobre, on monto una reunió que no dona massa seguretat. Aquest llarg és de gairebé 60 metres.


El quart llarg, és clau, perquè a partir d'aquí baixa la dificultat i la via continua per una fissura que arriba fins al primer cim de la Forcanada. Abans de fer la via, ja disposaven d'informació del despreniment, feia 2-3 anys- de la xemeneia de 6b d'aquest llarg i no vam trobar informació de que ningú l'hagués fet. Una piada parlava de que a l'hivern s'havia fet amb gel, per una variant a l'esquerra. Surto de la reunió per una rampa no massa inclinada que em porta fins la placa llisa del despreniment, però amb la poca convicció de poder superar-lo. Arribo abans de la placa i l'única pressa bona per la mà dreta salta a l'agafar-me d'ella, observant que només tinc un insegur friend uns quants metres per sota i amb la precària reunió del gendarme. Veig un pitó vell amb una cinta vella que no ha caigut amb el despreniment i també observo com la part final de la xemeneia presenta un extraplom de dubtosa solidesa. Aquest extraplom s'hauria de superar per donar-li continuïtat a la via original.  Tot plegat no em convenç i finalment decideixo desgrimpar fins a la reunió i fer un intent per veure la placa solida de roca de l'esquerra, que podria ser la variant natural i més segura per donar-li continuïtat a la via. Encara així, no veig clar com assegurar el llarg, que no presenta cap feblesa observable per ficar quelcom pitó o friend, i alhora desconeixem la dificultat per enllaçar de nou amb la via original.


Pot ser cal portar més material específic per si cal fer aquest llarg en artificial.


Finalment decidim abandonar i muntem el ràpel sobrel la precària reunió del gendarme amb un anell i un maillo. Fem tres ràpels, aprofitant la següent reunió amb dos pitons units amb un cordino i un maillo, la reunió que vam fer de la URP_SAM-BAM i altre més, acomseguim arribar de nou a la congesta de neu.



Alex, Marc i Ciscu

Cara nord de la Forcanada

Començant la via a la rimaia
L'Alex i el Marc a la primera reunió de la URP- SAM- BAM



Jo sota el despreniment de l'antic llarg de ximeneia de 6b


El mateix llarg abans que caigués el despreniment (http://josepilaura.blogspot.com/2012/08/ravier-950m-va1-cara-nord-forcanada.html)

Reunión al precari gendarme

L'Alex rapelant del gendarme



El Marc arribant a la congesta de neu


Comentaris

Balb' ha dit…
Salut,
Donde es la variant en el diedro net ??
https://www.youtube.com/watch?v=x6Wr35l0QGk
Bonnes grimpes, François (Tolosa, Francia)
CISCU CARMONA ha dit…
La variante está desde la R3 a la R4. En la reseña está pintada en color verde. Va a la izquierda del desprendimiento del antiguo L4.

Saludos.
Balb' ha dit…
Ok, muy claro ::
Muchas gracias !!

Entrades populars