Aneto con esquís y algo más

Sábado 31 de marzo,

Muchos esquiadores y montañeros se dirigen durante estos días hacia la cumbre más elevada del Pirineo, y es que sus 3404 metros generan un magnetismo irresistible para muchos. La jornada es larga y completa, pero aún así vale la pena dedicarle un día a este coloso del Pirineo. El desnivel es de más de 1700 metros positivos, para luego realizar un descenso directo de 1400 metros por su glaciar hasta llegar a Aigualluts. Desde aquí toca remar hasta alcanzar de nuevo el Forau, descendiendo por el lado izquierdo del río hasta la Besurta y los Llanos del Hospital.

La jornada fue muy calurosa para la época, lo que origino que la nieve se transformara rápidamente, aún así en el descenso por el glaciar la nieve era polvo y solo se encontraba primavera en las laderas más expuestas al sol.



El domingo día 1 de abril, tocó algo más relajado, la ascensión estubo destinada a realizar una visita a la Torre Cordier, ascendiendo desde el ibón de Paderna por el glaciar de las Maladetas. La bajada por nieve primavera, aún se dejaba dominar. En la bajada me encontré con Gema y Ana con las que compartí parte de la bajada hasta los Llanos.




Torre Cordier debajo de las Maladetas occidentales



Lunes día 2, lloviendo hasta 2200 m, pero después de amainar decido salir a ver que pasa y me encuentro nieve nueva por encima del ibón de Paderna, por lo que entre nubes y claros me decido dar la vuelta al Paderna, descendiendo por sus tubos. En el descenso hago un flanqueo hasta colocarme justo debajo de la canal de la cara norte de la Tuqueta Blanca de Paderna, para descender directamente por su inclinada pendiente. Bonita y recomendada bajada para llegar por debajo del primer tubo y descender por su ruta normal hasta los Llanos.

Llegando al collado, al fondo la Tuca y Tuqueta blanca

Martes día 3, salida con Ana y Gema hasta el primer tubo de Paderna. Nieve en muy malas condiciones por lluvia durante la noche. La cota de nieve se encuentra a partir de los 2400 metros. Aún así disfrutamos del descenso por el denso y divertido bosque.

Primer tubo de Paderna

Ciscu

Comentaris

Anònim ha dit…
¡Qué vídeo montaje más guapo!
Y vaya horarios, máquina.
Ya veo que no paras.
Un abrazo
Félix

Entrades populars