Passa al contingut principal

Aneto con esquís y algo más

Sábado 31 de marzo,

Muchos esquiadores y montañeros se dirigen durante estos días hacia la cumbre más elevada del Pirineo, y es que sus 3404 metros generan un magnetismo irresistible para muchos. La jornada es larga y completa, pero aún así vale la pena dedicarle un día a este coloso del Pirineo. El desnivel es de más de 1700 metros positivos, para luego realizar un descenso directo de 1400 metros por su glaciar hasta llegar a Aigualluts. Desde aquí toca remar hasta alcanzar de nuevo el Forau, descendiendo por el lado izquierdo del río hasta la Besurta y los Llanos del Hospital.

La jornada fue muy calurosa para la época, lo que origino que la nieve se transformara rápidamente, aún así en el descenso por el glaciar la nieve era polvo y solo se encontraba primavera en las laderas más expuestas al sol.



El domingo día 1 de abril, tocó algo más relajado, la ascensión estubo destinada a realizar una visita a la Torre Cordier, ascendiendo desde el ibón de Paderna por el glaciar de las Maladetas. La bajada por nieve primavera, aún se dejaba dominar. En la bajada me encontré con Gema y Ana con las que compartí parte de la bajada hasta los Llanos.




Torre Cordier debajo de las Maladetas occidentales



Lunes día 2, lloviendo hasta 2200 m, pero después de amainar decido salir a ver que pasa y me encuentro nieve nueva por encima del ibón de Paderna, por lo que entre nubes y claros me decido dar la vuelta al Paderna, descendiendo por sus tubos. En el descenso hago un flanqueo hasta colocarme justo debajo de la canal de la cara norte de la Tuqueta Blanca de Paderna, para descender directamente por su inclinada pendiente. Bonita y recomendada bajada para llegar por debajo del primer tubo y descender por su ruta normal hasta los Llanos.

Llegando al collado, al fondo la Tuca y Tuqueta blanca

Martes día 3, salida con Ana y Gema hasta el primer tubo de Paderna. Nieve en muy malas condiciones por lluvia durante la noche. La cota de nieve se encuentra a partir de los 2400 metros. Aún así disfrutamos del descenso por el denso y divertido bosque.

Primer tubo de Paderna

Ciscu

Comentaris

Anònim ha dit…
¡Qué vídeo montaje más guapo!
Y vaya horarios, máquina.
Ya veo que no paras.
Un abrazo
Félix

Entrades populars d'aquest blog

Agujas de Perramó -vía Almarza o travesía directa de las placas - V, 420m

El sábado 22 de septiembre nos decidimos ir a escalar todas las agujas de Perramó. El 13 de julio de 2013, ya estuve con Xavi escalando la vía  Fabres-Fainer , después de mirarnos la vía Almarza o travesía directa de las placas y decidir dejarla para otra ocasión. Sí, lo sé, han pasado cinco años y muchas otras escaladas, pero es que las agujas de Perramó eran una asignatura pendiente que había que aprobar, pero en esta ocasión con otros compañeros de viaje, Clara, Cristian y Albert. Salimos a las 7 am, con los frontales, del aparcamiento del valle de Estós (1.300 m) para remontar el valle y desviarnos por el sendero que lleva al ibonet de Batisielles. Continuamos por el GR-11-2, dirección al refugio Angel Orus, hasta pasar el ibón gran de Batisielles desde el que ya observamos les Agulles de Perramó.  Este impresionante monolito, tal como dijo Jean Arlod, "tiene una cierta similitud al Dru, es esbelto y aislado en medio del valle de Batisielles, rodeado por las ...

Vía Directa pico Abadías (330 m 6a, V+ oblig.)

Es uno de julio, son las nueve de la noche, comenzamos dos semanas de vacaciones y escaladas, y estamos vivaqueando junto al rio Ésera, próximos a la entrada al valle de Cregüeña. La noche es agradable y las 3 de la mañana llegan rápido. Con las mochilas preparadas, un pequeño desayuno y tiramos millas para llegar cuanto antes a la pared sur de las Maladetas o sur del pico Abadias. Dudamos de si coger o no unos crampones y finalmente echo a la mochila los de aluminio, que son ideales para aproximaciones cortas debido a su reducido peso. Con unos crampones y los palos de caminar, supongo que como mínimo podré montar una reunión para que Xavi y Antonio puedan llegar a la rimaya si encontramos mucha nieve... Ascendemos bajo la luz de los frontales por el estrecho sendero del principio del valle de Cregüeña,  que más arriba se abre en un ancho valle. Esta parte del valle es fluvial, pero más arriba se puede observar su gran anchura que en su día había un gran glaciar. Se hace de ...

Escalada Vilanova de Meia "Rampas invertidas"

Rampas invertidas  (225 metros, 6a) Bonita pero exigente escalada, muy atlética y con dificultad muy mantenida. El grado no supera el 6a, pero se debe de tener bien consolidado. Recorre a lo largo de sus 225 metros una evidente placa en la parte izquierda de la Roca dels Arcs. Equipada con parabolts en su mayoría y algún spit.  Los tramos duros están bien equipados, y los pasajes fáciles alejan un poco. L1 : V+ duro, 25 m L2 : 6a ,20 m, reunión entre dos arbustos. L3: 6a,20 m, el más elegante de la vía L4 : V+, 40 m L5 : IV, 30 m L6 : III-IV, 35 m L7: III-IV 10 m Los dos últimos largos son comunes con la vía Lleida, y están desequipados, por lo que vienen bien unos cuantos fisureros y friends medianos. Horario: 3 ó 4 horas. http://www.landher.net/es/resenias/ficha_resenia/roca/vilanova-de-meia-lleida-y-rampas-invertidas/47   Ciscu y Victor