Maladeta Oriental

Esta semana pasada ha sido especialmente dulce en referencia a las precipitaciones sólidas. Por fin la vertiente sur del Pirineo ha visto de forma notable emblanquecer sus cimas, valles y laderas. Y es que el episodio meterològico de bajas presiones que nos acompañó el marte y miércoles, llegó a dejar espesores próximos al metro de nieve en zonas como el Alto Esera. Pueblos como Laspaúles y el universo Isábena, con Espés, Bisaurri, Gaba y el entorno quemado de Castanesa que apenas habían visto cuatro copos, por fin les nevó. La nieve llegó tarde, pero al final llegó y es que nos hacía falta agua para llenar los secos embalses en los que ya se podían apreciar con detalles algunas de sus construcciones deshabitadas desde su construcción y que normalmente quedan inundadas por el agua.

El sábado otra vez más en los Llanos donde el panorama volvía a ser espectacular... Mucha nieve y  riesgo de aludes marcado -3-, por lo que había que seleccionar adecuadamente el recorrido para evitar zonas con mucha pendiente y soleadas donde serían más frecuentes las purgas de nieve.
El destino más seguro la Maladeta oriental. La traza estaba perfectamente realizada y en la zona se encontraban más de 30 esquiadores y montañeros, por lo que así evitaba ir solo -tema delicado con riesgo de aludes alto-. El día fue soleado y algo cálido, dejando la nieve transformada a partir de la Renclusa, pero eso no pudo evitar que disfrutara de infinitos virajes en nieve polvo virgen, bajando por el todavía perenne glaciar de las Maladetas.

Tiempo: 2h45 hasta la rimaya
Tiempo total: 3 horas hasta la cumbre.
Descenso: 1h20
Desnivel: 1500 m
Riesgo aludes: 3
Nieve: Polvo
Meteo: Sol sin viento


Las dos puntas de la Maladeta oriental



Canal de acceso a la Maladeta

En la cima de la Maladeta oriental

Comentaris

cierzo ws ha dit…
Te veo flojo últimamente, ya iré el finde que viene para hacer de liebre...jeje
Un abrazo, campeón
Bruno
CISCU CARMONA ha dit…
Ya sabes que encantado de tener una liebre como tú!!! Nos vemos el finde ;))

Entrades populars