Vuelta al Aneto

Es sábado día 9 de septiembre y cogemos el autobús de las 7h30 para ir hasta la Besurta. Comenzamos a caminar dirección Aigualluts, para subir por el valle de Barrancs. Remontamos el valle y bordeamos el ibón de Barrancs. Desde el valle podemos observar la grave regresión del glaciar de las Maladetas y del Aneto. Casi no me lo puedo creer. La primera vez que subí al Aneto era también septiembre, pero de 1992 y la ascensión que hice junto mi hermano y un compañero de trabajo nos impresionó por la gran extensión de nieve, porque casi no se apreciaban las grietas del glaciar. Ahora el glaciar se observa de color oscuro, debido al hielo negro más antiguo que está seccionado y dejando aislada la parte final que da acceso a la cumbre. Desde barrancs bordeamos el bonito ibón, que también lleva su nombre, y de nuevo volvemos a observar la cara norte del macizo con también los muribundos glaciares de tempestades y la espalda del Aneto. Remontamos por los bloques de piedra que nos dejan en el collado de Salenques y allí aprovechamos para hacer un tentempie.  Seguimos el GR11 descendiendo del collado y flanqueando a la derecha para cruzar justo por debajo de la gran muralla que forman los picos de Russell. El camino mejora un poco pero no acabamos de librarnos de los bloques. Pasamos entre l'estany de Cap de la Vall y el ibón Negro, para pasar por la collada de los ibones y comenzar el descenso hacia la izquierda al refugio de Cap de Llauset.

Distáncia recorrida: 14, 84 km y +1220 m / -706 m. Tiempo total: 7h49'

El domingo día 10, partimos del refugio para ascender el pico Valliberna y el Culebras. Flanqueamos por la izquierda un itinerario alternativo a la afilada cresta entre el Vallibierna y Culebras. El descenso lo hacemos por barranco que va directo a los prados de Llosás.

Distáncia recorrida: 8, 72 km y +717 m / -1169 m. Tiempo total: 4h19'

Ana y Ciscu

Ibón de Barrancs

Pico Margalida y glaciar de Tempestades

Collado de Salenques

Vistas desde el collado de Salenques al ibón de Salenques

Collado de Salenques desde el sur

L'estany de Cap de la Vall

Estany de Llauset i el refugio

Refugio Cap de Llauset

Pico Vallibierna

Cadena de tresmiles desde Alba al Russell

Sierra de Chia al fondo

Bajando por el barranco dirección a los prados de Llosás