¿Solo contigo mismo o solo para los demás?

Cada día son más los videos que aparecen con escaladores o alpinistas famosos haciendo escaladas en solo integral. Es decir, sin cuerdas ni elementos de seguridad que puedan ayudar a detener una caída.

En la próxima entrega de premios de los Oscar está nominada la película "Free Solo" del escalador Alex Honnold, rodada en la gran pared del Capitan, en Yosemite en la vía Freerider, escalada por Alex en solo integral.

Alex Honnold escalando en solo integral
Es totalmente legítimo elegir el estilo que cada uno considere oportuno o adecuado, pero tal vez se está maximizando el hecho de escalar sin cuerda como algo "más puro o más extremo".

No voy a entrar a valorar la percepción o filosofía que cada uno tiene sobre cómo escalar, porque esto es algo que cada uno siente y asume de forma personal. Pero considero que escalar en solo debe de ser algo que cada uno debe hacer para si mismo, sin necesidad de invitar a nadie a que lo lleve a cabo y no exponerlo como algo fácil o de un nivel superior. Escalar en solo es una de las formas más puras, expuestas y peligrosas de escalar, aunque asumir ese riesgo y control psicológico que conlleva escalar sin cuerda esta solo alcance de pocas personas, aunque esto no quiere decir que haya muy buenos escaladores que nunca optaran por escalar sin cuerda.

Por tanto, la experiencia de control y de asumir el riesgo de una escalada sin cuerda responde a una necesidad o búsqueda de algo más, es decir, como una experiencia de introspección personal, pero no de demostrar que se es mejor escalador. El problema aparece cuando no escalamos en solo para nosotros mismos, si no que lo hacemos para los demás... Aquí es cuando tenemos la necesidad de exponer, mediante imágenes o videos, escaladas que pueden incitar a otros escaladores o escaladoras a imitar esa forma aparentemente más pura o extrema de escalar.

La banalización de esta actividad y hacer publicidad de ella, con la finalidad de alimentar nuestro ego o reforzar nuestra autoestima para ser reconocido por su valor o por el simple hecho de obtener más seguidores o captar la atención de marcas publicitarias, puede conllevar a una mala interpretación de que escalar en solo es la máxima a conseguir. Un error en una escalada en solo integral es fatal y se debe de ser muy consciente de ello y así lo deben de explicar los famosos que hacen difusión de sus escaladas en solo integral.  Por tanto, si quieres escalar en solitario y sin cuerda, hazlo para ti mismo y no para los demás...

Comentaris

Entrades populars