Agulles de Perramó

13 de julio de 2013

Partimos desde el aparcamiento del valle de Estós (1.300 m) y una vez pasada la cabaña de Santa Ana, giramos a la izquierda por el sendero que lleva al ibonet de Batisielles, junto al lago encontramos un refugio vivac. Continuamos por el GR-11-2, dirección al refugio Angel Orus, hasta pasar el ibón gran de Batisielles desde el que ya observamos les Agulles de Perramó.  Este impresionante monolito, tal como dijo Jean Arlod, tiene una cierta similitud al Dru, es esbelto y aislado en medio del valle de Batisielles, rodeado por las Tuques d’Ixeia, xinebró i Batisielles.
Después de mirarnos las posibilidades de su cara norte y no identificar de forma clara sus vías –llevamos las reseñas del libro del CEC del Poset- decidimos girar hacia su cara sur para localizar alguna otra vía. Las horas pasan y decidimos realizar una exploración más exhaustiva para otras futuras escaladas. Finalmente escalamos –cara sur- la vía Fabres-Feiner (150 m IV+), que entra por la gran diagonal y que en cuatro largos de cuerda llega hasta el punto más alto de las agujas de Perramó (2.550 m). Esta vía es una forma rápida y bonita de ascender hasta la cima, sin grandes dificultades. Se encuentran algunos pitones en los puntos de mayor dificultad. Cuando acaba la diagonal que desemboca en un pequeño collado, punto de unión del resto de vías que siguen la arista, seguir la arista -más fácil- para llegar en un largo de cuerda a una reunión –pitones-, desde la que se inicia el último largo de cuerda por una fisura hasta la misma cumbre.

El descenso se realiza por su vertiente oeste, montando un rápel de 30 metros –en un árbol- para descender después por unas repisas de III, hasta llegar al collado. Desde el collado se puede descender por una canal hacia al sur o otra más difícil pero rápida por la cara norte (III), desde la que igual hay que montar algún rapel.

Aproximación: 2h30
Desnivel: 1.250 m
Vía: Fabres-Feiner (150 m IV+)
Horario: 2h

Xavi y Ciscu














Comentaris

Entrades populars