Cresta de los 15 gendarmes (Cresta de Alba)

Hace aproximadamente unos veinte años que escalé, junto mi amigo Manel, la Cresta de los 15 gendarmes o cresta de Alba, desde el valle de Cregüeña. Previamente habíamos ido con Ana, un 24 de junio, y desistimos por la nevada que nos cayó en el vivac... -qué tiempos aquellos cuando aún nevaba a cotas bajas durante el verano-. Más tarde volvimos con Diego y Jose, y tan solo hicimos la primera parte de la cresta por la proximidad de una tormenta de verano.

En esta última ocasión fui con Oscar y Miguel Angel, saliendo el mismo sábado desde el desvío del rio Esera en el puente de Cregüeña, que asciende directamente por el valle de Cregüeña. En dos horas y media nos plantamos en la brecha de Alba, y desde allí a al pico de Alba, en cuatro horas y veinte minutos más.

La escalada tiene algunos pasos de IV+ con pasos aéreos y un rapel que hicimos con una cuerda de 60m.

Cabe destacar, que intentamos descender por una canal, entre las dos puntas de Alba, que desciende directa al valle de Cregüeña, y que tuvimos que desistir por no encontrar ninguna instalación de rapel y desembocar en un cortado de cientos de metros.

Cresta de Alba o de los 15 gendarmes, desde el valle de Cregüeña.



Comentaris

Entrades populars