Corredor central al pico de la Montañeta (2.552 m)

9 de febrero de 2022

La mañana es fría y acercándome a Llanos del Hospital, observo desde el coche el magnifico aspecto del corredor central de la Montañeta. Hace frío y el sol aún está bajo y no toca la orientación SO del corredor. Salgo con esquís desde Llanos y remonto por las ruinas del antiguo refugio hasta el final de la carretera que me deja justo a la entrada del sendero que sube al barranco y ibón de Gorgutes. Me quito los esquís, porque escasea la nieve en esta primera parte, hasta llegar al primer plató pasado el bosque. Continúo con los esquís hasta llegar al cono de entrada donde me calzo los crampones y dejo clavados los esquís en la nieve.

Subo en línea recta por la primera parte del corredor hasta llegar a una bifurcación donde el corredor se separa en dos, el de la izquierda algo más fácil con unos 45º de inclinación y el de la derecha con unos 60º-65º. Me los miro y me seduce el de la derecha, aunque voy solo y sin cuerda, veo la nieve muy dura, aunque no sé como estará la salida por la cornisa que se ha formado al final del corredor. Llevo dos piolets y eso me anima a tirar para arriba. La pendiente va cogiendo cada vez más inclinación y al final me encuentro con algún paso un poco más inclinado de lo esperado, debido a la formación de la cornisa final que dificulta la salida a la arista. Ahora no hay marcha atrás, decidido clavo los piolets en una nieve dura y con hielo hasta que consigo salir a la arista y después coronar las dos puntas del pico de la Montañeta. Desde la cumbre tendremos una espectacular vista del valle de Benasque y de la cara norte del pico de Salvaguardia.

Ubicación: Pico de la Montañeta, Valle de Benasque), Llanos del Hospital.

Dificultad: PD-AD (45º-55º el de la izquierda y 60º-65º el de la derecha)

Desnivel Corredor: 300 m.

Ciscu


Corredor de la Montañeta




Una cordada por el corredor izquierdo y la bifurcación de los dos corredores


Corredor de la derecha

Cornisa final

Saliendo a la arista


Cara N del pico Salvaguardia



Comentaris

Entrades populars