Vía Promio Moreno -Roca Regina-

26 de octubre de 2013

En la sierra del Montsec encontramos, dentro del Congost de Terradets, la pared de Roca Regina. Impresionante pared de color rojizo que resulta ser una espectacular tapia de 500 m, ideal para escalar en un terreno de aventura.

Dirección a Tremp y después de pasar la pared de Terradets, justo a la entrada del primer túnel del Congost de Terradets giramos a la derecha para dejar el coche en la antigua carretera. Cruzamos bajo el puente en arco del tren y cogemos un sendero ascendente al margen izquierdo del rio, para girar más adelante a la derecha, por otro sendero con marcas rojas y que desciende hasta cruzar el rio. Remontamos por el sendero hasta llegar a un collado y descender suavemente hasta alcanzar el pie de vía al lado derecho de la Feixa. El comienzo de la vía es junto a una lastra triangular muy característica.

La vía tiene diez largos de cuerda, de diversa dificultad, pero hay que tener en cuenta que es una vía dura y con poco equipamiento y con un grado muy ajustado. El noveno largo está totalmente desequipado. Su itinerario es muy vertical, con pasos aéreos y algún flanqueo muy espectacular. Los buriles antiguos y las reuniones han sido sustuidas por parabolts.

El descenso es por un sendero que va hacía la derecha, para bajar por un torrente muy frondoso -fitas- que nos lleva dirección al embalse de Cellers. Llegamos hasta un punto donde nos encontramos con la vía del tren. Hacemos un rapel de unos 20 que nos deja justo en el margen izquierdo de la vía -atención al tren-. Desde aquí cruzamos la carretera y pasamos por el puente que cruza el embalse para volver por los tunes de carretera antigua que nos llevará de nuevo hasta el coche.

Dificultat: 6a+/A2 MD+ 
Dificultat màxima obligada: 6a+
Recorrido: 325m
Aperturistas : E. Promio i J.L. Moreno, 1980 
Horario: 5:30 hores (cordada de tres)
Orientació: Sur
Material: 12 cintas exprés, juego de tascones, juego de friends -aliens y camalots hasta el 3-, bagas y estribos.
























  

 



















 Victor, Vicens y Ciscu




Comentaris

Anònim ha dit…
Felicidades Ciscu, imágenes muy verticales, que envidia.
Sigue disfrutando.

Alberto
CISCU CARMONA ha dit…
Gracias Alberto,

Un abrazo.

Entrades populars