Maladetas orientales y algo más...

Después de la nevada del día 1 y 2  y tras comprobar como los 25 o 30 cm de nieve nueva, dejaron la montaña con la nieve inestable sobre una capa helada anterior. Subí nevando hasta el collado del Paderna para descender de nuevo por la misma ruta -Renclusa-. En el descenso y en el flanqueo por el camino de invierno de la Renclusa provoque un pequeño alud que me arrastró unos 5 metros sin mayores consecuencias que el susto que me llevé. De pronto observé como la nieve se desplazaba sobre mis esquís y no los esquís sobre la nieve... Me desequilibre cayendo sobre la nieve hasta que se detuvo y pude escapar esquiando... Un buen susto a tener en cuenta en próximas salidas...


Collado desde ibón de Paderna

Desde ibón Paderba Maladetas Orientales

Collado del Paderna


Pequeño alud

El día 3 volví a la Tuca de la Picada para evitar la cara NO de las Maladetas aún inestable. Las condiciones fueron buenas. Nieve polvo y sin riesgo de aludes.

El día 4 me decidí a subir el primer tresmil del 2013. Las Maladetas. La nieve ya se encontraba totalmente transformada y pude disfrutar de la subida y de la bajada. Aunque la nieve ya se encontraba algo pesada para esquiar. Las temperaturas fueron elevadas para la época -inversión térmica-, pero el congelador de la Maladeta seguía funcionando y el frio se palpaba en el ambiente gélido de su canaleta final...
Vistas Perdiguero, Forca Remuñe, Cabrioles y Maupas

Aneto, Cornonas y Maldito


Canaleta y glaciar N Maladeta

Cima Maladeta

Canaleta


Rimaya Glaciar

Maladetas


Comentaris

Entrades populars