Esquiando por el Salvaguardia


29-12-2013

Salvaguardia 2738 m

Salida de los Llanos del Hospital 10.30h. Nieve helada sobre todo en orientaciones N y O. Valoración del terreno. Malpintrat o Pico Vielho y Contraux falta nieve en el bosque de acceso.

Tiro dirección Besurta. En Pla de Estan observo palas orientación SE hacia Puerto de Benasque en buenas condiciones. Algo helado al principio, pero mejorando al estar expuesto al sol. Alguna purga de aludes de días anteriores –alguno de grandes dimensiones-.  Llegada al plató bajo Pico de la Mina con nieve en mejores condiciones y en mayor cantidad. Decido tirar hacia el Salvaguardia. Dos esquiadores van por delante. Paso por el Puerto de Benasque y continuo flanqueo dirección al Salvaguardia. En un flanqueo expuesto sustituyo esquís por crampones, pero con esquís a la espalda. Alcanzo a los dos esquiadores y avanzo por las inclinadas palas que llevan directas a la cumbre. En el flanqueo de la última pala decido salir por un pequeño corredor rocoso para evitar la nieve sobre rocas lisas –peligro de deslizamiento-. Alcanzo arista muy cargada de nieve pero muy bonita. Llegada a cumbre, cuatro fotos y para abajo. Coincido con el esquiador y realizamos descenso juntos.

Pasada la pala expuesta, calzo esquís y descenso directo por unos tubos y palas inclinadas algo heladas. Continuo por el mismo itinerario de subida cruzando plató. Desde el plató, descenso directo hasta el Plan de Estan por una nieve primavera muy buena para esquiar. Desde aquí esquiando por pista de fondo hasta los Llanos del Hospital. Llegada a las 14h.

Tiempo caluroso para la época. Tengo la sensación de que es primavera. Esta zona que normalmente es avalanchosa por tener prado alpino en la mayor parte del recorrido hoy se encontraba en buenas condiciones debido a las altas temperaturas diurnas y rehielo nocturno. La cara N Maladetas y orientaciones N y O con nieve helada y peligrosa para esquiar.





























Comentaris

Entrades populars