Arista Russell-Tempestades

Esta bonita pero apartada y poco visitada cresta, divide los valles de Vallibierna y Salenques. En esta ocasión decidimos llegar hasta el pico Tempestades para descender después por su vía normal. La cresta la dividimos en dos partes, la primera se desarrolla desde el inicio de su arista sur para llegar hasta su cumbre principal el Pico Russel (3207 m), desde la que descendimos hasta la brecha Russell para seguir la segunda parte de la cresta pasando por el Pico Margalida y posteriormente Tesmpestades.

El punto de partida es el refugio de Vallibierna para seguir luego la ruta normal hacía el Tempestades y Russell. En el ibón de Llosás giramos a la derecha para introducirnos en este pequeño valle e ir ascendiendo por su pendiente izquierda. Llegados a una altura en la que nos encontramos la cresta y un imponente espolón flanqueamos a la derecha evitando el espolón y dirigiéndonos hasta una marcada pero pequeña brecha donde iniciaremos la cresta.

La primera parte hasta la Aguja S. (3146 m), es la más difícil de la primera parte, con sucesivos y aéreos pasos de III. El recorrido es muy lógico siguiendo la arista evitando los pasos más delicados por ambos flancos. Llegados a la cumbre principal descendemos cómodamente hasta la brecha de Russell. Allí iniciamos la segunda y más difícil parte de la cresta.
Situados en la misma brecha evitamos por la izquierda una gran losa, en equilibrio, para situarnos en el interior de una chimenea donde podremos observar un spit con una larga cinta. Comenzarémos la escalada de esta placa (IV exp) para asegurarnos en el spit y después flanquearemos hacia la izquierda para subir por otra pequeña chimenea donde ya se acaban las dificultades. Desde aquí seguiremos de nuevo la cresta(III) hasta el Pico Margalida. Desde este al Tempestades es el tramo común de la cresta de Salenques.

Desde este itinerario es posible encadenar todos los picos Rusell, aunque en ocasiones hay que ir perdiendo la arista para ir a buscar las diferentes puntas: Punta Brecha Russel (3192 m), Pico Russel (3207 m), Antecima S.E. (3205 m), Aguja S. (3146 m), Punta Oriental (3034 m) y Aguja S.O. (3029 m).

Tiempo total: desde el ref. Vallibierna 9h30
Aproximación: Desde ref. Vallibierna hasta la brecha de la arista S 3,00h.
La arista S hasta el Russell principal: 2,30h
Desde el Russell hasta el Margalida: 1h
Del Margalida al Tempestades: 20'
Material: 1 cuerda, varios anillos y 4 friends y algún tascón.

Comentaris

Entrades populars