Passa al contingut principal

Un paseo por las Maladetas (corredor NO pico Mir)

Ya es primavera y llegó el calor. La abundante nieve que hay en el Pirineo supera con mucha diferencia la caída en temporadas pasadas. En las cumbres se acumulan hasta cuatro metros de nieve, y ya hemos visto que el invierno no ha dado mucha tregua para hacer actividades muy interesantes. No hay que olvidar los accidentes ocurridos por los desencadenamientos de aludes, que han provocado el fallecimiento de once personas. Mi más sentido pésame y reconocimiento para todos.

Los que buscamos en la naturaleza una forma de proyectar nuestras pulsiones, huyendo durante pequeños momentos del mundo reglado y seguro que nos rodea abajo en los valles, en ocasiones podemos pagar esta libertad momentánea con la realidad de la naturaleza. En ocasiones el exceso de confianza, el desconocimiento, la motivación o el deseo de llegar más allá de lo que nos permiten las condiciones de la montaña, nos hacen tomar decisiones equivocadas, es decir el factor humano como una variable constante, no controlada que condiciona de forma permanente el resultado final de la ecuación.

Después de esta pequeña reflexión, explico nuestra última aventura por el corredor NW del pico Mir, dándole continuidad por la cresta de las Maladetas occidentales, hasta la Maladeta oriental.

Partiendo de Llanos del Hospital de Benasque, ascendemos por los tubos de Paderna, para llegar al collado de Alba, justo antes se encuentra la entrada del corredor. Ascendemos por el amplio cono de deyección de nieve, que rápidamente nos sitúa en la parte estrecha del corredor, que se encuentra con muy poco hielo, tan solo un resalte, y nos deja a un largo de salida de la cresta que uno el pico Delmás y el Mir. Este último largo se encuentra sin nieve y lo escalamos parcialmente sin cuerda. Progresamos por la cresta hasta alcanzar el pico Mir (3.185 m) y seguir avanzando por un terreno, no muy complicado, pero expuesto que requiere atención y elegir el camino más adecuado. Avanzamos hasta alcanzar la cumbre del pico Sayo (3.220 m) y finalmente el Cordier (3.185 m). 

Descendemos por el corredor -Cordier- que nos sitúa en la vertiente nordeste, y llegamos al glaciar de la Maladeta oriental (3.308 m), para ascender por su canal y llegar a su cumbre. El descenso lo hacemos esquiando y pasando por el pequeño collado, encima de la Torre de Cordier, y seguir flanqueando las Maladetas occidentales para llegar de nuevo al collado de Paderna y descender por los tubos hasta el Hospital de Benasque.

Xavi y Cesc








Corredor NO pico Mir


















Xavi i Ciscu

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Agujas de Perramó -vía Almarza o travesía directa de las placas - V, 420m

El sábado 22 de septiembre nos decidimos ir a escalar todas las agujas de Perramó. El 13 de julio de 2013, ya estuve con Xavi escalando la vía  Fabres-Fainer , después de mirarnos la vía Almarza o travesía directa de las placas y decidir dejarla para otra ocasión. Sí, lo sé, han pasado cinco años y muchas otras escaladas, pero es que las agujas de Perramó eran una asignatura pendiente que había que aprobar, pero en esta ocasión con otros compañeros de viaje, Clara, Cristian y Albert. Salimos a las 7 am, con los frontales, del aparcamiento del valle de Estós (1.300 m) para remontar el valle y desviarnos por el sendero que lleva al ibonet de Batisielles. Continuamos por el GR-11-2, dirección al refugio Angel Orus, hasta pasar el ibón gran de Batisielles desde el que ya observamos les Agulles de Perramó.  Este impresionante monolito, tal como dijo Jean Arlod, "tiene una cierta similitud al Dru, es esbelto y aislado en medio del valle de Batisielles, rodeado por las ...

Vía Directa pico Abadías (330 m 6a, V+ oblig.)

Es uno de julio, son las nueve de la noche, comenzamos dos semanas de vacaciones y escaladas, y estamos vivaqueando junto al rio Ésera, próximos a la entrada al valle de Cregüeña. La noche es agradable y las 3 de la mañana llegan rápido. Con las mochilas preparadas, un pequeño desayuno y tiramos millas para llegar cuanto antes a la pared sur de las Maladetas o sur del pico Abadias. Dudamos de si coger o no unos crampones y finalmente echo a la mochila los de aluminio, que son ideales para aproximaciones cortas debido a su reducido peso. Con unos crampones y los palos de caminar, supongo que como mínimo podré montar una reunión para que Xavi y Antonio puedan llegar a la rimaya si encontramos mucha nieve... Ascendemos bajo la luz de los frontales por el estrecho sendero del principio del valle de Cregüeña,  que más arriba se abre en un ancho valle. Esta parte del valle es fluvial, pero más arriba se puede observar su gran anchura que en su día había un gran glaciar. Se hace de ...

Escalada Vilanova de Meia "Rampas invertidas"

Rampas invertidas  (225 metros, 6a) Bonita pero exigente escalada, muy atlética y con dificultad muy mantenida. El grado no supera el 6a, pero se debe de tener bien consolidado. Recorre a lo largo de sus 225 metros una evidente placa en la parte izquierda de la Roca dels Arcs. Equipada con parabolts en su mayoría y algún spit.  Los tramos duros están bien equipados, y los pasajes fáciles alejan un poco. L1 : V+ duro, 25 m L2 : 6a ,20 m, reunión entre dos arbustos. L3: 6a,20 m, el más elegante de la vía L4 : V+, 40 m L5 : IV, 30 m L6 : III-IV, 35 m L7: III-IV 10 m Los dos últimos largos son comunes con la vía Lleida, y están desequipados, por lo que vienen bien unos cuantos fisureros y friends medianos. Horario: 3 ó 4 horas. http://www.landher.net/es/resenias/ficha_resenia/roca/vilanova-de-meia-lleida-y-rampas-invertidas/47   Ciscu y Victor