Galdhøpiggen -Noruega-

Este verano visitamos varios parques nacionales de Noruega, entre los que se encontraba el pico más alto de Noruega y del norte de Europa, el Galdhøpiggen. Esta montaña de 2.469 m de altura, está situada en el Parque Nacional de Jotunheimen.

Para acceder al Galdhøpiggen, existen dos rutas, la más corta asciende por el glaciar de Styggebreen, desde Juvasshytta -1.840 m- y que con un desnivel de 629 m alcanza su cumbre. La ruta es corta y no entraña ninguna dificultad técnica, aunque hay que ir encordados para cruzar un terreno glaciar con la existencia de grietas. Este recorrido está muy masificado por su corto desnivel y el aliciente de cruzar el glaciar.
La segunda ruta es más larga, con un desnivel de 1.400 m, pero menos masificada, parte de Spiterstulen -1.104 m-, pequeña estación de montaña dónde finaliza la carretera y hay un aparcamiento de pago. Esta ruta no entra en el glaciar hasta su parte final, por lo que podemos evitar material de progresión glaciar.

Partimos de la localidad de Lom, pueblo con bastantes servicios y supermercados, así como una oficina de información turística. Salimos en coche -por la carretera R55- hasta Spiterstulen -1.104 m-, pequeña estación de montaña dónde finaliza la carretera y con un aparcamiento de pago. La ascensión comienza cruzando el río -puente- donde se encuentra indicada la ruta con un letrero y después con una marcas circulares de color rojo. Ascendemos por una fuerte pendiente hasta llegar al Svellnosi -2.272 m- y después por el Kellhaus Topp -2.355 m- para seguir hasta la cumbre del Galdhøpiggen.

Realizamos la ascensión con algo de niebla y lluvia, que se convierte en una nevada intermitente desde los 1.700 m de altura. Encontramos neveros desde los 1700 m hasta la cumbre, alternados con algunas zonas rocosas.

Llegando a la cumbre, a escasos 10 m, existe un refugio de piedra en el que sirven bebidas, comida y hay wifi, algo increíble que a esas alturas...!!!

Una vez en la cumbre podemos observar la masificación de la ruta de Juvasshytta.

Ruta
Spiterstulen -1.104 m- 






























Llegando al refugio de Piedra, cerca de la cumbre.












































Ana y Ciscu.










Comentaris

Entrades populars