Pic d’Arbizon –pilar norte-.

Después de un periodo de latencia de escaladas pirenaicas, esta última semana volví a desempolvar mis queridos pitones y a volver a practicar el difícil arte del pitonaje. Aunque soy consciente de la dureza de las grandes escaladas en paredes pirenaicas, el recuerdo de los momentos difíciles es efímero y nuestra memoria no se esfuerza en registrar los malos ratos, el miedo y la precariedad de este tipo de escaladas, por suerte tan solo nos quedamos con los buenos ratos y la alegría de haber conseguido el objetivo. Esto nos hace volver a buscar nuevos retos, a ser posible de mayor envergadura y así ha sido en esta ocasión siguiendo los pasos de los excelentísimos pirineistas y hermanos Jean y Pierre Ravier. Tan solo entenderemos su estilo, su gran calidad y la visión avanzada para su época, cuando escalemos alguna de sus fenomenales vías.

Pic d’Arbizon –pilar norte-: Aquí comenzamos nuestra pequeña aventura siguiendo los pasos de los hermanos Ravier. Cuando escuché el nombre de Arbizon, no supe ubicarlo, ni pensé que esta montaña escondida en el circo de Payolle aguardara una impresionante cara norte. Llegamos al valle de Campan y remontando su carretera hasta la el centro pastoril de Camoudiet -1400 m-. Remontamos unas pendientes herbosas y nos dirigimos ligeramente hacia el sureste para descubrir rápidamente la impresionante muralla del Arbizon con su punto más elevado de 2831 m e introducirnos en el valle norte del Arbizon. En nuestro, caso debido a la intensa niebla, nos dirigimos hacia el oeste para remontar el valle opuesto y volver a descender después de más de dos horas y 800 m de desnivel. Situados por fin, frente a la muralla del Arbizon, plantamos esterillas y sacos para pasar noche y observar con detalle el pilar que emprenderemos la próxima mañana. Remontamos la morrena por la derecha y tras cruzar un pequeño nevero nos situamos en el evidente comienzo de la vía. Unas primeras pendientes de hierba y roca nos llevan debajo del extraplomo de la base del pilar de roca amarilla, donde comenzamos a escalar. Después de unos cuantos largos de cuerda, la dureza y precariedad de la roca va mermando nuestros pensamientos. La vía no es tan dura por su dificultad técnica, como por la dificultad de asegurarnos y montar sus precarias reuniones. La pared es austera, los largos son realmente duros y la progresión se hace muy lenta -no habíamos contado con tener que equipar la integridad de la vía-. Valoramos la hora y los metros ascendidos y vemos que más arriba sería complicado el descenso. Bajamos y dejamos esta ascensión para volver con las pilas bien cargadas y con ganas de equipar toda la vía. La vía requiere una gran experiencia en roca descompuesta.

Datos técnicos Pic d’Arbizon 2831m –Pilar norte-:

Bibliografia: Bellefon, P. (1977). Los Pirineos. Las 100 mejores ascensiones y excursiones. “Ascensión nº92”. Editorial R.M. Barcelona.
Desnivel: 550-600 m
Dificultad: MD sup., con un largo especialmente difícil y expuesto.
Horario: 6-7h según reseña. Según nuestra experiencia posiblemente entre 8 y 10 horas, debido a falta total de equipamiento y descomposición de la roca que hacen que la ascensión sea muy lenta
Aproximación: 2h desde el centro pastoril de Camoudiet.
Itinerario: El gran pilar central norte.




Comentaris

Anònim ha dit…
Gran experiencia y genial artículo! sólo apto para romántico pirineistas. Un abrazo!
txasti
CISCU CARMONA ha dit…
GraciasTxasti! Quedamos pocos de románticos... Cada vez son más los que buscan la comodidad de los parabolts, itinerarios bien definidos y aproximaciones fáciles...

Un abrazo, Ciscu!

Entrades populars