Deporte y la conducta del beber

-->
Es muy importante mantener un equilibrio isotónico a nivel celular. Las diferencias de la concentración de soluto entre el espacio extracelular y intracelular producen desequilibrios de presión osmótica llevando a estados hipertónicos o hipotónicos .
Cuando sudamos o respiramos de forma forzada estamos perdiendo líquidos y creando una situación hipertónica –salida de liquido intercelular hacia el exterior- para compensar el equilibrio, por lo que el soluto sanguíneo aumenta y las células pierden agua, pudiendo llegar a deshidratarse.
La conducta de sed que se desencadena en estas situaciones es conocida como sed osmótica y gracias a ella conseguimos activar las ganas de beber para compensar de nuevo el desequilibrio extra e intracelular. Es decir, al beber se crea una situación hipotónica que vuelve a introducir de nuevo –por osmosis- el agua en la célula. Los riñones son los encargados de controlar el volumen y la concentración del fluido extracelular. En este control participan dos hormonas, la vasopresina –control de fluido- y la aldosterona –control del sodio-.  Con niveles altos de vasopresina los riñones retienen el agua y con bajos la excretan. El mismo comportamiento tiene la aldosterona en relación al sodio.
Por todo esto, cuando practicamos deporte aceleramos este proceso natural de la conducta de la sed, siendo muy conveniente mantener una hidratación continuada de líquidos –a poder ser con algunas sales minerales- para evitar estados excesivamente hipertónicos y que ello nos lleve a situaciones de deshidratación. Mantener el nivel hídrico adecuado a nivel celular es vital para el buen funcionamiento y rendimiento del organismo.

Comentaris

Entrades populars