Corredor Jean Arlaud al pico Maldito (350 m AD, IV)

Miércoles 7 de diciembre de 2022,

Son las seis y treinta minutos de la mañana y comenzamos a caminar desde el refugio de pescadores del valle de Vallibierna. Hemos subido con el Lada Niva de Àlex, esperando que la pista estuviese en peores condiciones, pero tan solo los últimos dos quilómetros encontramos algo de nieve.

En esta ocasión vamos a escalar la Gran Diagonal del pico Maldito o corredor Jean Arlaud. Caminamos en dirección al pico Aragüells por un sendero en el que apenas encontramos nieve, menos mal que no hemos traído los esquís... Apenas salimos del bosque, llegando al Ibonet de Corononas, empezamos a encontrar un manto de nieve continuo pero poco uniforme, donde aún son visibles algunas rocas y donde las botas se cuelan entre ellas con facilidad, dificultando enormemente la progresión. Comienza a amanecer y ya estamos por encima del ibón del Medio, esperando que la nieve mejore al saltar el collado de Cregueña. La vertiente sur del pico Maldito se encuentra igual y nos cuesta bastante progresar para hacer la travesía hasta la base de la pared. Una vez a pie de pared, observamos que las condiciones van a ser un tanto difíciles, debido a que la roca se encuentra limpia y sin hielo, y habrá que progresar en mixto. Arrancamos y el primer largo comienza con nieve hasta la R0, desde allí salgo por terreno mixto para progresar con los crampones y gancheando los piolets en la roca y hierba helada, para superar el paso de IV. Monto la R1 (40 m) sobre unos antiguos anillos de cuerda. Àlex sale desde la R1, dirección a la izquierda y haciendo un flaqueo descendente bastante expuesto, para encarar la canal que le llevará a la R2 (50 m). Este largo se encuentra totalmente seco y Àlex se quita los guantes para superar el tramo de IV, donde encuentra un par de pitones en la parte más expuesta del largo. Monta la R2 bajo un gran bloque, y desde aquí continúo el tercer largo saliendo a la derecha del bloque, para realizar más adelante un flanqueo ascendente hacia la derecha, hasta alcanzar una campa de nieve donde ya disminuye la dificultad de la vía y comienzan los dos tramos finales del corredor. Aprovecho toda la cuerda para montar la R3 con un par de friends. Desde la R3, decidimos subir en ensamble para remontar los últimos 250 metros del corredor, que encontramos con una nieve muy blanda, haciendo muy penosa la progresión. Ascendemos la primera parte del corredor y realizamos un flanqueo expuesto y que da paso a la segunda parte del corredor. Nos han costado dos horas ascender estos 250 metros de corredor. La parte final del corredor desemboca en la arista del pico Maldito, pero aún tendremos que saltar a la vertiente norte y remontar por una canal de III, hasta llegar de nuevo a la arista y alcanzar la cumbre del pico Maldito (3.350 m). Las vistas son espectaculares y no vemos a nadie por la ruta normal del Aneto, ni en todo el glaciar. Se nota que ya estamos casi en invierno, los días son muy cortos y además las condiciones de la nieve todavía no son optimas. Pensamos que es un momento privilegiado el poder disfrutar de estas vistas. La puesta de sol es espectacular, y en el horizonte observamos un mar de nubes que augura nieve. Son las cuatro de tarde y la sensación térmica es de unos -15ºC. Nos apresuramos en sacar cuatro fotos y continuar por la arista hasta la punta Astorg (3.355 m), donde se encuentra una vieja instalación de rápel, por la que rapelamos unos 50 metros por una canal orientada al sur. Desde aquí bajamos lo más directos posible hasta el Ibón de Coronas, pero en breve nos vamos metiendo en la nube y comienza a nevar. Cruzamos ya de noche el helado Ibón de Cornonas, hasta que conseguimos localizar nuestras huellas de subida que nos guiarán hasta el fondo del valle. Son las siete y media de la tarde y ha sido una actividad intensa, que hace tiempo que perseguíamos.

Material: Juego de friends hasta el número 2, microfriends, juego tascones, 2 pitones y 3 tornillos de hielo.

Dificultad: AD, con dos pasos de IV en roca, que se pueden convertir en mixto según la época del año.

Longitud: 350 metros de corredor. Las dificultades se encuentran en los dos primero largos (IV), para seguir después del tercer largo por nieve por una pendiente entre 40º y 50º.