Passa al contingut principal

Deporte y la conducta del comer

-->
Cuando ingerimos un alimento nuestro sistema digestivo lo descompone y transforma sus carbohidratos en glucosa, para usarla de forma inmediata para el consumo de nuestro sistema nervioso central. Este forma de metabolizar los carbohidratos es realizado por el sistema de corto plazo y es el páncreas el responsable de segregar la hormona insulina para convertir el exceso de glucosa –que no necesitamos- en glucógeno. El glucógeno es un carbohidrato complejo y insoluble que almacenamos en el hígado y en los músculos. Cuando nuestro nivel de glucosa desciende, el páncreas segrega otra hormona, el glucagón que tiene una función contraria a la insulina, es decir, metaboliza el glucógeno almacenado, de nuevo en glucosa.

El otro sistema, conocido como de larga duración, se encuentra compuesto por nuestro tejido adiposo (abdomen y piel). Las células de este tejido absorben los nutrientes de la sangre y lo convierten el triglicéridos –grasas saturadas y insaturadas- y así son almacenados. Cuando nuestros niveles de energía requieren nutrientes, nuestras células grasas comienzan a transformar los triglicéridos en combustible.
Los dos sistema de corto y largo plazo entran en funcionamiento cuando estamos en ayunas o bien el de largo plazo cuando hemos agotado nuestras reservas de glucógeno en el hígado y los músculos. 
Cuando practicamos deporte de larga duración, debemos de ir ingiriendo de forma adecuada nutrientes, para evitar quedarnos sin glucógeno y pasar a depender única y exclusivamente de nuestros triglicéridos o grasas. En esta ocasión podemos pasar las famosas “pajaras” o mareos por falta de glucosa en el cerebro.
En general cuando comemos carbohidratos los descomponemos en glucosa, pero si hay exceso de glucosa, pasaran a convertirse en triglicéridos.
Las proteínas las descomponemos en aminoácidos que se utilizaran para la construcción de péptidos y regeneración muscular y orgánica. Su exceso también lo transformaremos en triglicéridos.

Comentaris

Anònim ha dit…
Hola Ciscu, muy interesante tu articulo de comer y beber, estás muy puesto en fisiología. Un Saludo, soc el Josep.
CISCU CARMONA ha dit…
Gracias por tus comentarios. Los conocimientos son debidos a la empoyada para el exámen de psicofisiología...jejeje

Entrades populars d'aquest blog

Agujas de Perramó -vía Almarza o travesía directa de las placas - V, 420m

El sábado 22 de septiembre nos decidimos ir a escalar todas las agujas de Perramó. El 13 de julio de 2013, ya estuve con Xavi escalando la vía  Fabres-Fainer , después de mirarnos la vía Almarza o travesía directa de las placas y decidir dejarla para otra ocasión. Sí, lo sé, han pasado cinco años y muchas otras escaladas, pero es que las agujas de Perramó eran una asignatura pendiente que había que aprobar, pero en esta ocasión con otros compañeros de viaje, Clara, Cristian y Albert. Salimos a las 7 am, con los frontales, del aparcamiento del valle de Estós (1.300 m) para remontar el valle y desviarnos por el sendero que lleva al ibonet de Batisielles. Continuamos por el GR-11-2, dirección al refugio Angel Orus, hasta pasar el ibón gran de Batisielles desde el que ya observamos les Agulles de Perramó.  Este impresionante monolito, tal como dijo Jean Arlod, "tiene una cierta similitud al Dru, es esbelto y aislado en medio del valle de Batisielles, rodeado por las ...

Vía Directa pico Abadías (330 m 6a, V+ oblig.)

Es uno de julio, son las nueve de la noche, comenzamos dos semanas de vacaciones y escaladas, y estamos vivaqueando junto al rio Ésera, próximos a la entrada al valle de Cregüeña. La noche es agradable y las 3 de la mañana llegan rápido. Con las mochilas preparadas, un pequeño desayuno y tiramos millas para llegar cuanto antes a la pared sur de las Maladetas o sur del pico Abadias. Dudamos de si coger o no unos crampones y finalmente echo a la mochila los de aluminio, que son ideales para aproximaciones cortas debido a su reducido peso. Con unos crampones y los palos de caminar, supongo que como mínimo podré montar una reunión para que Xavi y Antonio puedan llegar a la rimaya si encontramos mucha nieve... Ascendemos bajo la luz de los frontales por el estrecho sendero del principio del valle de Cregüeña,  que más arriba se abre en un ancho valle. Esta parte del valle es fluvial, pero más arriba se puede observar su gran anchura que en su día había un gran glaciar. Se hace de ...

Escalada Vilanova de Meia "Rampas invertidas"

Rampas invertidas  (225 metros, 6a) Bonita pero exigente escalada, muy atlética y con dificultad muy mantenida. El grado no supera el 6a, pero se debe de tener bien consolidado. Recorre a lo largo de sus 225 metros una evidente placa en la parte izquierda de la Roca dels Arcs. Equipada con parabolts en su mayoría y algún spit.  Los tramos duros están bien equipados, y los pasajes fáciles alejan un poco. L1 : V+ duro, 25 m L2 : 6a ,20 m, reunión entre dos arbustos. L3: 6a,20 m, el más elegante de la vía L4 : V+, 40 m L5 : IV, 30 m L6 : III-IV, 35 m L7: III-IV 10 m Los dos últimos largos son comunes con la vía Lleida, y están desequipados, por lo que vienen bien unos cuantos fisureros y friends medianos. Horario: 3 ó 4 horas. http://www.landher.net/es/resenias/ficha_resenia/roca/vilanova-de-meia-lleida-y-rampas-invertidas/47   Ciscu y Victor