Passa al contingut principal

Cresta Pico de la Múnia y Troumouse


El mismo día que nos bajamos del Espolón del Petit Pic Blanc de Tromouse decidimos cambiar de objetivo.

Partimos desde el refugio de Barroude para llegar al collado de Barroude y ascender el Pic de Tromouse por su arista E. La ascensión por esta arista es de dificultad de III+ y exposición mantenida. A pocos metros de alcanzar la cumbre se encuentra una franja de color negro donde hay colocada una vieja cuerda -no fiable- para hacer un paso de V. La ascensión la realizamos sin cuerda, pero es recomendable llevarla.

Una vez en el Pic de Tromouse -3.085 m- nos dirigimos por la cresta hasta el Pico Sierra Morena -3090 m- en este pico hay que utilizar la cuerda -pasos de III+-. Desde aquí nos vamos a la Pequeña Múnia -3.096 m- y acabar en el Pico de la Múnia -3.133 m-.

Volvemos para atrás pasando por todas las puntas -dos rápeles en Pico Sierra Morena- hasta el Pic de Tromouse. Continuamos la cresta pasando por la Punta de Aires -3028 m- hasta llegar al último tresmil de la jornada -el Pico Heid de 3022 m- y digo último tresmil porque continuamos por arista pasando por el Pic de Gerbats -2904 m- para situarnos por encima del Col de Sède que baja al circo de Tromouse.

Me gustaría remarcar que el flanqueo por la faja del circo de Troumouse es espectacular y espeluznante por el abismo que cuelga bajo los pies del pequeño sendero donde hay un corto paso de II muy expuesto y donde no es posible asegurar con cuerda.

Desde la punta del Gerbats descendemos por la cresta hasta el la Horquette de Héas -2.608 m- para descender por otro nuevo valle ... 2.300 m y volver a ascender hasta la Horquette de Chermentas 2.439 m y descender de nuevo bajo las paredes del Tromouse para llegar de nuevo al refugio de Barroude 2.377 m.

Una vez recogido el material continuamos el descenso hasta el inicio del valle -Plan d'Aragnouet 1.370 m-.

El recorrido en su conjunto es espectacular tanto por la cantidad de tresmiles -seis- y otros tantos 2.900 que no se deben desmerecer, completando así una travesía integral de todo el circo de Troumouse en una maratoniana jornada. A nosotros nos costo 10h30 volver de nuevo hasta el refugio.

Por encima del glaciar la arista que sube al Pic de Troumouse

Trepando por la arista E del Troumose

Cuerda fija para hacer el paso de V

Pepe en la parte alta del Troumouse

Al fondo la Múnia y en medio el Sierra Morena


En la cumbre del Pic de Troumouse

La norte del Monte Perdido

Desde la Múnia al Troumouse

En la Múnia


Rapelando la Sierra Morena


Flanqueo bako el pico Gerbats

Escalada fácil (II) pero expuesta en el flanqueo

Exposición y vacio

Cresta desde el Gerbats hasta la Forquette de Héas

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Agujas de Perramó -vía Almarza o travesía directa de las placas - V, 420m

El sábado 22 de septiembre nos decidimos ir a escalar todas las agujas de Perramó. El 13 de julio de 2013, ya estuve con Xavi escalando la vía  Fabres-Fainer , después de mirarnos la vía Almarza o travesía directa de las placas y decidir dejarla para otra ocasión. Sí, lo sé, han pasado cinco años y muchas otras escaladas, pero es que las agujas de Perramó eran una asignatura pendiente que había que aprobar, pero en esta ocasión con otros compañeros de viaje, Clara, Cristian y Albert. Salimos a las 7 am, con los frontales, del aparcamiento del valle de Estós (1.300 m) para remontar el valle y desviarnos por el sendero que lleva al ibonet de Batisielles. Continuamos por el GR-11-2, dirección al refugio Angel Orus, hasta pasar el ibón gran de Batisielles desde el que ya observamos les Agulles de Perramó.  Este impresionante monolito, tal como dijo Jean Arlod, "tiene una cierta similitud al Dru, es esbelto y aislado en medio del valle de Batisielles, rodeado por las ...

Vía Directa pico Abadías (330 m 6a, V+ oblig.)

Es uno de julio, son las nueve de la noche, comenzamos dos semanas de vacaciones y escaladas, y estamos vivaqueando junto al rio Ésera, próximos a la entrada al valle de Cregüeña. La noche es agradable y las 3 de la mañana llegan rápido. Con las mochilas preparadas, un pequeño desayuno y tiramos millas para llegar cuanto antes a la pared sur de las Maladetas o sur del pico Abadias. Dudamos de si coger o no unos crampones y finalmente echo a la mochila los de aluminio, que son ideales para aproximaciones cortas debido a su reducido peso. Con unos crampones y los palos de caminar, supongo que como mínimo podré montar una reunión para que Xavi y Antonio puedan llegar a la rimaya si encontramos mucha nieve... Ascendemos bajo la luz de los frontales por el estrecho sendero del principio del valle de Cregüeña,  que más arriba se abre en un ancho valle. Esta parte del valle es fluvial, pero más arriba se puede observar su gran anchura que en su día había un gran glaciar. Se hace de ...

Escalada Vilanova de Meia "Rampas invertidas"

Rampas invertidas  (225 metros, 6a) Bonita pero exigente escalada, muy atlética y con dificultad muy mantenida. El grado no supera el 6a, pero se debe de tener bien consolidado. Recorre a lo largo de sus 225 metros una evidente placa en la parte izquierda de la Roca dels Arcs. Equipada con parabolts en su mayoría y algún spit.  Los tramos duros están bien equipados, y los pasajes fáciles alejan un poco. L1 : V+ duro, 25 m L2 : 6a ,20 m, reunión entre dos arbustos. L3: 6a,20 m, el más elegante de la vía L4 : V+, 40 m L5 : IV, 30 m L6 : III-IV, 35 m L7: III-IV 10 m Los dos últimos largos son comunes con la vía Lleida, y están desequipados, por lo que vienen bien unos cuantos fisureros y friends medianos. Horario: 3 ó 4 horas. http://www.landher.net/es/resenias/ficha_resenia/roca/vilanova-de-meia-lleida-y-rampas-invertidas/47   Ciscu y Victor