Piz Badile Cara Norte

Piz Badile  (3308 metros).
Situación: Cara norte Piz Badile (3.308m) junto al Pico Cengalo, vía Cassin. Situado en los Álpes del Grison a cavallo entre Suiza e Itália, pero en frontera suiza, se encuentra esta mítica y legendaria pared de 800m, reconocida como una de las seis clásicas caras nortes de los álpes.

La base está en Chiavenna, 65 km al N de Lecco (Itália) y muy cerca de St. Moritz. Iremos hasta el pequeño pueblo de Bondo, donde sacaremos el ticket del aparcamiento, para continuar después 6 km por una pista por el Val de Bondasca hasta encontranos con el aparcamiento final (1360m).

Aproximación: Partiremos hacía la Val Bondasca para subir al Ref. Sass (1904m) en aproximadamente 1h30. Desde aquí en 2h, alcanzaremos por una ruta marcada una profunda brecha por la que destreparemos o rapelaremos para situarnos en la base de la cara N. En la brecha se puede dejar un depósito de material si decidimos bajar por la arista NO. Flanquearemos para pasar por encima de los restos rotos de la antigua rimaya del glaciar ya casi inexistente. Aquí comienza la vía.

Descripción de la Vía: La vía discurre por un excelente granito durante 36 largos de cuerda, con dificultades de hasta VI+. Las reuniones estan equipadas en estilo clásico, por lo que se deben reforzar. Durante todo el itinerario encontraremos viejos pitones y restos de material.

Tiempo: Cordadas muy rápidas y conocedoras de la pared, la pueden realizar en el día, pero igualmente les puede pillar la noche en el largo descenso. Se puede realizar vivac en muchos lugares de la pared, pero especialmente en la R29, donde también existe una escapatoria hacia la derecha para ir a parar a la arista N. En nuestro caso seguimos subiendo después del vivac de la R29 por las placas (IV+) que llevan hasta la arista para luego alcanzar la cumbre.

Descenso: Una vez alcanzada la cumbre o arista N, descender con 36 o más rápeles por la arista N hasta la base. Los rápeles están totalmente equipados, pero en ocasiones es dificil encontrarlos si no se intuye su ubicación. Es conveniente ir rápido pues perdidas de tiempo excesivo pueden hacer pasar una nueva noche en pared.

La arista N también es una excelente ascensión que no pasa del IV+, con las reuniones totalmente equipadas.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Hipoxia y toma de decisiones

Via Indipytecus al Tossal del Coscollet

Escalada Vilanova de Meia "Rampas invertidas"