Matterhorn-Cervino Arista Hörnli

Arista Hörnli al Matterhorn-Cervino. Esta famosa arista que asciende por su cara noreste, parte desde el refugio Hörnli a 3.260 m. La arista tiene un desnivel de 1.200 m hasta alcanzar la cumbre suiza -Matterhorn 4.478m- e italiana -Cervino 4.476 m- ambas unidadas por una afilada pero corta arista. Podríamos dividir la montaña en cuatro partes, la primera hasta el ref. Solvay (4.000 m), la segunda hasta la cuerdas fijas, la tercera el tramo de cuerdas fijas y la cuarta la ascensión por nieve hasta la arista final.
La primera parte no es la más difícil, excepto la llegada al ref. Solvay, existen pasajes de III y alguno de IV, pero se progresan con relativa facilidad, donde la cuerda será opcional en función de las habilidades de la cordada.
La segunda parte , ref. Solvay, se sale encordado, por encontrarse la dificultad más mantenida y con mayor exposición hasta llegar a las cuerdas fijas.
La tercera parte de cuerdas fijas en donde se encuentran las mayores dificultades técnicas, pero quedan solucionadas al existir las cuerdas fijas que requieren un esfuerzo considerable para subir a pulso por ellas.
Acabadas las cuerdas fijas aparecemos en la cuarta y última parte, una pala nevada o helada de una inclinación de unos 50-55º que nos llevará hasta la misma arista somital. Allí podremos llegar hasta las dos cumbres, primero la suiza y más alta (4.478 m) y después la italiana (4.476 m) ambas separadas a una distancia de unos cien metros.
La bajada es delicada y laboriosa, aunque si se va pegado a la arista se encontraran numerosas instalaciones de rápeles que se podrán aprovechar para el descenso. La ruta en general es muy completa y aunque no excesivamente complicada si que requiere bagaje y amplia experiencia en montaña.



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Hipoxia y toma de decisiones

Via Indipytecus al Tossal del Coscollet

Escalada Vilanova de Meia "Rampas invertidas"