Lesiones: Fascitis plantar


La fascitis plantar es una lesión típica en los que practicamos deportes en los que la incidencia del pie contra el suelo se produce de forma traumática. O sea caminar o correr mucho, como es el caso de las actividades de montaña.
La fascitis es una inflamación de la fascia plantar, el tejido fibroso que va desde el talón hasta la base de los dedos del pie. Debido a sobreentrenos y malas recuperaciones puede desgarrarse produciendo micro roturas en la misma y en los tejidos circundantes. Al cicatrizar el tejido es menos flexible con lo que puede agravar el problema.

Los síntomas son dolor agudo en la base del talón que se acentúa muchísimo cuando nos levantamos de la cama y apoyamos el pie en el suelo. En ocasiones las molestias disminuyen cuando calentamos la zona caminando o corriendo, por lo que de forma refleja modificamos nuestra zancada para evitar el dolor. También es probable que en la zona donde se ha producido el desgarre se comience a formar un espolón óseo.

Las causas que la producen es una tensión excesiva de la fascia, provocada por corredores con tensos tendones de Aquiles, pies planos o muy cabos con tendencia a la sobrepronación.

El tratamiento en casa se reduce a realizar estiramientos y a la aplicación de hielo en la zona y evidentemente reducir los entrenamientos. Si el dolor no desaparece en 4 semanas, acudir al podólogo que pude solucionar el problema con ortopedias, masajes y ultrasonidos. La cirugía pude ser prescrita en los casos que con el tratamiento no desaparezca la lesión en un año. El éxito de las intervenciones es del 80%, por lo que es preferible solucionar el problema antes. También son posibles las infiltraciones como solución, antes de llegar a la cirugía.

Los ejercicios alternativos son el ciclismo y la natación. Y sobre todo no correr hasta que no desaparezcan las molestias.

Como medidas preventivas deberíamos hacer estiramientos después de cada entreno y hacer ejercicios con los dedos del pie para fortalecer los músculos de pie. Por ejemplo arrastrando una toalla con los dedos del pie.

Las fascitis son complicadas de curar, por lo que se recomienda mucha paciencia.

Comentaris

Xarly ha dit…
Muy bueno el artículo...breve,claro y didáctico...por momentos he pensado que habías estudiado medicina...está claro que hubo un cambio en aquel niño que los profesores de E.G.B lo castigaban poniéndole las orejas de burro y le auguraban un futuro profesional como "basurillas" ¡vaya profesionales de la educación¡...en fin ánimo con estos artículos tan interesantes.
CISCU CARMONA ha dit…
Muchas grácias por tus agradables comentarios. Siempre aníma a seguir escribiendo cuando alquién, aunque sea tu própio hermano, este dispuesto a leerlos y sobre todo a comentarlos.

Gracias,
Xarly ha dit…
No hay de qué brother¡¡¡, no obstante te aconsejo hacer buzoneo de tu blog por tu barrio para que a parte de leer yo tu blog se anime alguien más..si vivieras de las visitas de la people a tu blog...te cortarían hasta la luz de casa...jejeje

Entrades populars