Passa al contingut principal

Aigulle Dibona (3.131 m) vía BERTHET-BOELL-STOFER 350 m (V) y vía NAIN (IV+) 150 m.

Vuelve el verano y con el verano las ganas de volver a escalar por los Alpes. En esta ocasión vuelvo de nuevo a la Agulla Dibona con mi amigo Diego. Han pasado muchos años sin escalar juntos, pero el reencuentro no ha podido tener mejor comienzo.

Después de siete horas de viaje, acampamos en el camping de la Berarde para pasar la noche y subir por la mañana siguiente al refugio Soreiller a 2.719 m. El día es espléndido y muy caluroso, llevamos una semana con una ola de calor que está batiendo todos los récords de temperaturas. Son las tres de la tarde y después de un tentempié a base de tortilla de patatas, decidimos ir a visitar una vía de la cara E, que nos han recomendado. La guarda del refugio nos sugiere una vía fácil y cercana al refugio, suponemos que no quiere que lleguemos tarde a la cena de las siete...

Bordeamos la Agulla Dibona y cruzamos algún que otro nevero moribundo por las altas temperaturas. Localizamos el comienzo de la vía Nain, que queda justo a la derecha de una canal rocosa muy marcada. La vía está totalmente equipada con parabolts y su dificultat no supera el IV+, por lo que decidimos matar la tarde y probar algún largo para no llegar tarde a la cena... Después de empalmar los dos primeros largos, con Diego en ensamble, veo claro que vamos a acabar la vía... Sigo empalmando largos y con tres reuniones llegamos al collado de la Agulla Dibona, en una hora pelada. Rapelamos por la misma vía después de tres rápeles de 60 m.
La vía tiene cinco largos y el último largo flaquea a la izquierda para salir al collado.





Vía Nain





En el collado de la Agulla Dibona

Rapelando la vía Nain y llegando a la R1.



La cena, en este refugio, justita pero variada (sopita, trozo de carne con pasta, queso y mouse de chocolate) para recuperar fuerzas...

Desayuno a las 7 am, cinco minutos de aproximación y a las 8 en punto comenzamos a escalar el primer largo de nuestra segunda vía. Llevamos dos cordadas por delante, pero en el primer largo adelanto a la segunda. En seis horas hemos llegado a la cumbre de la Agulla Dibona.

A continuación voy a tratar de describir con precisión la vía BERTHET-BOELL-STOFER (350 m V):

R0 (40 m III, III, un paso de IV): parte de la base de la montaña y sube ligeramente hacia la derecha para ir a buscar la base de la fisura del diedro bien marcado, donde encontramos instaladas dos reuniones. El largo es fácil, encontraremos una placa, con algún paso suelto de IV, antes de llegar a la reunión. Nos quedamos justo debajo de la entrada del túnel.

R1 (35m IV+ y un paso de V): Comenzamos por una placa hasta la entrada del túnel. Seguimos la fisura del diedro, para introducirnos en un túnel que al final se estrecha y nos hace rozar la mochila. Seguimos por el diedro hasta la R2.

R2 (25 m IV y IV+): Seguimos por el diedro hasta encontrar la R3.

R3 (35m IV+): Seguimos progresando hasta que encontramos un espit que nos indica que debemos de seguir una fisura a la derecha. Dejamos la placa -que sigue la via Madier- y progresamos por una fisura hasta la R4.

R4 (25 m III y 1 paso de IV): Salimos por la placa, a la derecha, hasta que encontramos una pequeña terraza que va a dar a la cara E. Llegamos a la R5.

R5 (50 m III): Flanqueamos al este para progresar por un terreno de III y girar más arriba de nuevo a la arista y montar la R6. También existe la opción de seguir recto, desde la R5, por la arista (35m V) con buena protección.

R6 (45 m IV+ y un paso de V): Seguimos la arista, hasta que llegamos a la vira Boel. Montamos R7.

R7 (25 m III): Flaqueamos a la izquierda, hasta llegar a la cara O, para montar la R8 debajo de un diedro que sube recto. Durante el flanqueo, cruzamos la fisura Madier y algunas vías equipadas con parabolts.

R8 (50 m IV): Seguimos un pitón i una escalada fácil, al principio, para girar a unos 15 m a la derecha y coger una fisura que nos llevará más arriba, hacia la derecha, a la R9. Si no giramos y seguimos recto por la fisura de abajo,  nos encontraremos con un pitón con una anilla, esto quiere decir que nos hemos pasado el giro.

R9 (55 m III y IV): Seguimos progresando y buscando las canaletas Stoger (pequeños desplomes) con un paso final de IV+.

R10: En este largo tenemos varias opciones: seguir recto por unos parabolts (6a), seguir a la izquierda para buscar unos pitones y equipar con friends una salida de un placa con un paso de V+. También podemos ir más a la derecha -cara E- y encontraremos la R11 (15m III).

R11 (25 m IV+): Seguimos un poco por la cara E de la arista para luego volver a retomarla y montar la R12. Algún paso de IV+ o V.

R12 (60 m III, IV): Seguimos la arista esquivando su filo -lado E- para llegar hasta la cumbre de la Agulla Dibona.

El descenso lo haremos con un pequeño destrepe -10 m- desde la cumbre hasta llegar al primer rápel de 50 m o dos de 25 m y llegar al collado intermedio. Desde el collado una desgrimpada lateral (II-III), que nos dejará en el comienzo de la arista de la Agulla Dibona.

R0

Antes del túnel R1

Saliendo del túnel y llegando a la R2

R3

Llegando a la R2


Fisura después de girar a la derecha y dejar la vía Madier

Llegando a R4



Llegando a R5

Vira Boel en R8

Canaletas Stoger hacia R10





Último largo


Primer rápel

Destrepe hasta rápeles

 






Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Agujas de Perramó -vía Almarza o travesía directa de las placas - V, 420m

El sábado 22 de septiembre nos decidimos ir a escalar todas las agujas de Perramó. El 13 de julio de 2013, ya estuve con Xavi escalando la vía  Fabres-Fainer , después de mirarnos la vía Almarza o travesía directa de las placas y decidir dejarla para otra ocasión. Sí, lo sé, han pasado cinco años y muchas otras escaladas, pero es que las agujas de Perramó eran una asignatura pendiente que había que aprobar, pero en esta ocasión con otros compañeros de viaje, Clara, Cristian y Albert. Salimos a las 7 am, con los frontales, del aparcamiento del valle de Estós (1.300 m) para remontar el valle y desviarnos por el sendero que lleva al ibonet de Batisielles. Continuamos por el GR-11-2, dirección al refugio Angel Orus, hasta pasar el ibón gran de Batisielles desde el que ya observamos les Agulles de Perramó.  Este impresionante monolito, tal como dijo Jean Arlod, "tiene una cierta similitud al Dru, es esbelto y aislado en medio del valle de Batisielles, rodeado por las ...

Vía Directa pico Abadías (330 m 6a, V+ oblig.)

Es uno de julio, son las nueve de la noche, comenzamos dos semanas de vacaciones y escaladas, y estamos vivaqueando junto al rio Ésera, próximos a la entrada al valle de Cregüeña. La noche es agradable y las 3 de la mañana llegan rápido. Con las mochilas preparadas, un pequeño desayuno y tiramos millas para llegar cuanto antes a la pared sur de las Maladetas o sur del pico Abadias. Dudamos de si coger o no unos crampones y finalmente echo a la mochila los de aluminio, que son ideales para aproximaciones cortas debido a su reducido peso. Con unos crampones y los palos de caminar, supongo que como mínimo podré montar una reunión para que Xavi y Antonio puedan llegar a la rimaya si encontramos mucha nieve... Ascendemos bajo la luz de los frontales por el estrecho sendero del principio del valle de Cregüeña,  que más arriba se abre en un ancho valle. Esta parte del valle es fluvial, pero más arriba se puede observar su gran anchura que en su día había un gran glaciar. Se hace de ...

GRAN PIC DE LA MEIJE -vía Allain- y TRAVESIA de la ARISTAS -Parte 6.

GRAN PIC DE LA MEIJE, vía Allain, 800 m MD, V+ y TRAVESIA de las ARISTAS. En la S directa de la Meije ya estuvimos con Pepe y Antonio en el 2009 y no pudimos finalizarla, dando la escalada por concluida a la altura del glaciar Carré y tras un descenso en el que nos pegamos un "divertido" vivac de fortuna... Ya dije en mi post  Meige 2009  que "seguro que volveremos"...  Cierto es que han pasado "solo" unos cuantos años - solo 8- pero hemos vuelto a cumplir con lo dicho. Después de las dos últimas escaladas por el valle de la Berarde, las tardes son pasadas por agua y el tercer día nos toca quedarnos a meditar dentro de la tienda -ya era hora de un descanso- e ir a visitar la casa de la montaña, para ver cuándo podemos iniciar nuestro último objetivo de esta estada - el Gran Pic de la Meije S directa via Allain-. Aprovechamos la tarde del día de lluvía para dejar uno de los dos coches en el valle de la Grave, por donde descenderemos en el caso ...