Travesía Laspaúles - Cerler

Han sido varias semanas de nevadas constantes, frentes de norte y alguno de sur que han dejado la vertiente sur lo suficientemente cargada para que el Turbón y el Gallinero se vean bien blancos. Desde el pueblo de Laspaúles a una altura de 1436 metros, es un lujo tener nieve en estos episodios metereológicos, aunque hay que espabilar si es que se quiere aprovechar antes de que su benévola orientación sur derrita rápidamente el frágil manto nivoso caído. El alto riesgo de aludes en zonas más axiales del Pirineo, desaconseja estos días la práctica del esquí por esas zonas, por lo que me propongo  realizar de nuevo esta travesía, que ya he realizado en dos ocasiones con fuertes nevadas de sur en los años 2008 y 2009.

Salida desde Laspaúles, caminando hasta el pueblo de Villarrue. Aquí me calzo las botas y los esquís y comienzo a esquiar los más de 5 km que van por una pista del valle de Isábena, junto al rio del mismo nombre hasta un depósito de agua. Aquí toca remontar el río por el flanco derecho, siguiendo un pequeño sendero -ahora cubierto- hasta que se abre el valle y ya se puede divisar el Pico del Gallinero de 2.728 m. El barranco junto al río esta algo complicado, laderas heladas y pasos sin esquís y algunos resaltes de rocas que impiden mantener una marcha regular y hacen que me quite en múltiples ocasiones los esquís.
Una vez acabado el barranco, el panorama cambia radicalmente. Ahora ya es posible foquear sin problemas. Remonto por el lado izquierdo del rio hasta alcanzar de nuevo otro gran plató que queda situado a las faldas del Gallinero y el Cibollés. Desde aquí ya me dirijo hacia la cresta del Gallinero, para ascender desde la mitad sin esquís, por ser la progresión más cómoda. En pocos minutos alcanzo la cima muy venteada y con poca nieve y ya puedo divisar el alboroto de la estación de esquí de Cerler y su último remonte unos 100 metros más abajo. Qué contraste más grande, de la tranquilidad absoluta del solitario valle de Isábena, por el que tan solo me encuentro un grupo de isards, a la tremenda multitud de esquiadores que alberga la estación de esquí. Salgo esquiando de la cima para descender los pocos metros que me llevan a la pista de esquí, por la que desciendo de forma directa hasta el bonito pueblo de Cerler a 1.540 m.

Desnivel: 1.300 m positivo y 1.200 m negativos.




Amaneciendo en Laspaúles

Villarrue

Villarrue


Pista Villarrue

Barranco rio Isábena


Cabaña

Valle Isábena

Pico Gallinero

Pico Turbón al fondo

Pico Cibollés

Maladetas y Aneto

La estación de Ampriu y Cerler


Cima del Gallinero
Ciscu

Comentaris

Entrades populars