Pilar sur en la Barre dels Ecrins

Otra clásica ascensión que junto a la S de la Meije no le debe faltar a los coleccionistas de este olvidado pero impresionante macizo.

De nuevo llegaba la hora de marcharse y no teníamos claro ni el lugar ni la vía. Tentados por intentar alguna de las nortes clásicas, comprobamos después de mirar la meteo de que el último temporal había dejado demasiada nieve para meterse en una norte. Discutiendo si ir a Chamonix, Pirineos al final la meteo lo dejo muy claro... Cuatro dias de buen tiempo era la previsión de meteofrance para los Ecrins...!!!

Allí estabamos, en el pueblo de Aleifroid para llegar después por la tranquila carretera hasta el aparcamiento de Pré Madame Carle

Preparación de mochilas, material y comida para al menos dos días...

A las 15h partiamos dirección al glaciar Noir, remontando su morrena y montamos nuestro primer bivac en unas rocas situadas a la derecha ya preparadas para tal fín (Balmes de François Blanc). A las 5,00 h sonaba el despertador, recogida de material pequeño desayuno y remontamos el glaciar para llegar en una hora y media hasta la rimaya que nos dejará en la base del espolón. Tras remontar unos largos de III y IV nos situamos en unas terrazas de piedras que
ascendermos con tendencia a la derecha para luego volver a la izquierda y para subir por una chimenea herbosa hasta situarnos próximos al espolón. Desde aquí seguir ascendiendo por la derecha por pendientes fáciles para después volver a la izquierda con tendencia al espolón. Nos encontraremos una zona de vivac que desechamos por ser todavía demasiado pronto. Seguimos el espolón en 3 largos más IV hasta situarnos bajo un muro vertical (Tour Rouge). Lo bordeamos por su derecha para seguir por unas chimeneas hasta alcanzar la brecha bajo el Bastión. Aquí llegamos sobre las 19,00h y empezó a oscurecer. No encontramos el bivac que se encuentra en la cara O (3500m). Se encontraba nevado y la oscuridad impidio que lo localizaramos. Pasamos la noche en el filo de la arista, estirados pero con la cuerda muy tensa por la pendiente... larga e incomoda noche... Llegó el amanecer y con el el calorcito del sol, desayuno y de nuevo a escalar... Ya habíamos escalado la primera parte (700m) del espolón y ahora tocaba la parte con mayores dificultades, varios largos de V+ con una mochila de unos 12kg a la espalda nos hacía pensar en si llegaríamos a alcanzar la cumbre de día... El primer largo de V muy descompuesto hasta una reunión colgada para seguir luego en 2 más de IV-IV+ con tendencia a la derecha por unas fisuras, para encontrar una terraza. Seguimos con tendencia a la derecha para luego volver a la izquierda para situarnos próximos al filo del espolón IV. En dos largos más nos situamos bajo el muro terminal IV. Continuaremos el muro por una fisura roja para desviarnos a la derecha y rodear el muro y pasarnos a la cara E. Desde aquí flanqueando encontraremos una reunión IV+. El siguiente largo de V,V+ nos situará en otra reunión donde seguiremos hacía la izquierda por unas placas lisas (le Miroir), que las encontramos nevadas donde al final de estas nos situamos en la cima del Bastión. Desde aquí seguiremos la arista hasta llegar a la cumbre. Queda un desnivel de 300m que seguiremos por chimeneas y corredores nevados. A las 18h30 llegamos a la cumbre de la Barra des Écrins (4.102 m). Viendo que de nuevo la noche se nos echaba encima nos preparamos para descender con rapidez por la aérea arista de la ruta normal, en unas condiciones de nieve bastante precarias... La noche nos cogío a mitad de la arista, continuamos hasta poco antes del collado, montado dos rápeles conseguimos descender superando la rimaya que corta la pared del glaciar Blanco. Ya de metida la noche encontramos unas preciada huellas que nos facilitarón el descenso por el quebrado e impresionante glaciar, eso sí con algún que otro susto por las traicioneras grietas que se encontraban tapadas por una reciente nevada de más de 80 cm. El cansancio y la perdida del camino hizo que pasaramos nuestro último bivac bajo la luz de la luna a apenas 20 minutos del refugio du Glacier Blanc...

Dificultad: V+ (MD-)
Desnivel: 1300 m
Material: Juego de friends, pitones varios, fisureros, crampones, un piolet martillo y algún tornillo de hielo.
Podemos encontrar agua cerca del bivac (3500m).